Acumulando un alza de 3,7% en el mes y de 30% en lo que va del año, el precio del cobre se cotizó en 3 dólares con 61 centavos la libra, su precio más alto desde febrero de 2013.

La reactivación económica en China está impulsando fuertemente al metal rojo, por ejemplo, a través de la producción industrial que -esta semana- aumentó un 7%, superando las expectativas.

Aunque mostró cautela respecto de una proyección de largo plazo, el presidente del Banco Central, Mario Marcel, ratificó perspectivas optimistas para el futuro del metal rojo.

En lo inmediato, sin embargo, los especialistas prevén que el cobre podría seguir al alza, tomando en cuenta la forma en que el gigante asiático ha controlado la pandemia, tal como proyectaron César Valencia, de Alpari Research, y José Raúl Godoy, de XTB Latam.

En la Comisión Chilena del Cobre, en tanto, ponen paños fríos. El director de Estudios y Políticas Públicas de Cochilco, Jorge Cantallopts, señaló que, si bien en el corto plazo se espera un mayor apetito por las inversiones en el mineral, no se puede proyectar un “súper ciclo” de largo plazo.

En contraparte, el alza del cobre ha debilitado al precio del dólar, que se mantiene por debajo de la barrera de los 730 pesos, que no alcanzaba desde octubre de 2019.