El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, comentó algunos aspectos de la contingencia en la previa al Plebiscito, indicando que se trata de un hito de la democracia chilena.

El jefe de las arcas fiscales fue enfático en señalar que es “valorable” el proceso institucional -“más allá de las incertidumbres”- con el cual se dirimirá el futuro de la Constitución.

“Hay una invitación muy importante para que los chilenos vayan a votar, es una fiesta de la democracia. Es un hito relevante (…) más allá del resultado”, dijo en entrevista con Radio Infinita.

En la previa al Plebiscito, y al ser consultado por demandas ciudadanas como la mejora de las pensiones, el ministro expresó que “uno tiene que estar abierto a todas las opciones, no enamorarse de lo propio (en alusión a las ideas)”.

“Nos han planteado una serie de ideas que nosotros como Gobierno hemos estado analizando, modelando, de tal forma de avanzar. (…) Lo que sí es claro es que no se puede al mismo tiempo apostar por mejorar las pensiones, con al mismo tiempo debilitarlas”, indicó a la citada emisora.

Por ello, subrayó que “uno no puede ir al norte y al sur” a la vez, en alusión a otro retiro del ahorro previsional.