El dólar cerró la presente jornada con un precio promedio de $781,62, tras una jornada en la que operó completamente al alza.

Estas subidas se dan en medio de un dólar que a nivel internacional sigue posicionándose por encima de los 94,000 puntos; y un cobre que tuvo un gap bajista en la apertura de un 1,5%, caídas que se han ampliado superando el 2,3%.

Sebastián Espinosa, estratega de mercados de XTB Latam, comentó que si bien durante la mañana el mercado parecía confirmar “un sentimiento algo más positivo”, las bolsas nuevamente comenzaron a retroceder “debido a datos mixtos de PMI que no convencieron”.

“El avance del coronavirus en Europa tampoco alienta a los inversores a retomar el apetito por riesgo, con noticias del Reino Unido y de España donde se busca aumentar y prolongar las restricciones, dado el escenario actual en el cual la enfermedad nuevamente está poniendo en jaque a las autoridades”, añadió el experto.

Por su parte Carlos Quezada, analista senior de Libertex, complementó que las acciones norteamericanas volvieron a caer, y con ello el dólar “vuelve a actuar como refugio, lo que produce una nueva jornada alcista para el tipo de cambio local”.

Las proyecciones para el dólar-peso bajo este escenario “siguen siendo alcistas, ya que se estabiliza sobre los $780. Los siguientes niveles que podríamos ver en las próximas sesiones son los $787-791″, sostuvo Quezada.

En la misma línea, Espinosa explicó que habrá que esperar si durante lo que resta de semana se reactiva el apetito por el riesgo, “pero de momento el contexto no es alentador y probablemente veamos al dólar cotizando cercano a los niveles actuales”.

“De todas formas, debemos seguir atentos a las declaraciones que esta semana están haciendo los integrantes de la Reserva Federal de Estados Unidos y como siempre al avance del coronavirus”, puntualizó.