Economía
Jueves 14 mayo de 2020 | Publicado a las 10:04 · Actualizado a las 10:13
SEC llama a clientes a revisar boletas provisorias de cuentas de energía y denunciar inconsistencias
Por Verónica Reyes
Con información de Comunicado de Prensa.
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La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) inform√≥ este jueves que est√° monitoreando la correcta aplicaci√≥n de la “Facturaci√≥n Provisoria”, proceso establecido en la normativa vigente y que faculta a las empresas de distribuci√≥n el√©ctrica para promediar el consumo de los √ļltimos seis meses de sus clientes, cuando no es posible la toma de lectura.

Este mecanismo puede ser aplicado por las compa√Ī√≠as cuando por causas que no son imputables a su responsabilidad -como la pandemia-, no han podido realizar el registro de los consumos desde los medidores y puede efectuarse hasta por dos per√≠odos consecutivos.

Luis √Āvila Bravo, superintendente de la SEC, indic√≥ que “es necesario que las empresas que llevan adelante actividades tan relevantes para la ciudadan√≠a, como la distribuci√≥n el√©ctrica, puedan adoptar todas las medidas que han indicado las autoridades sanitarias para su personal, y as√≠ brindar los servicios que los ciudadanos esperan de ellas”.

De la misma forma, dijo que es esperable tambi√©n que, ante el escenario actual de la pandemia, est√©n implementando todas las medidas de seguridad necesarias, que permitan retomar el registro de los consumos en aquellas zonas donde sea posible, “sin que esto constituya un riesgo para la salud de sus trabajadores y clientes, y as√≠, se puedan regularizar los cobros en las boletas, evitando que esto signifique un impacto entre los ciudadanos‚ÄĚ.

Revisar las boletas

La SEC, por tanto, llam√≥ a los clientes a revisar su boleta de consumo el√©ctrico y reclamar ante su empresa si tiene dudas o reparos con los montos cobrados o si, por ejemplo, la facturaci√≥n estimada excede el promedio de los √ļltimos seis meses.

Si la respuesta no es satisfactoria, pueden ingresar la denuncia a través de los canales habilitados por la SEC, ingresando a www.sec.cl o a través del Call Center 600 6000 732.

El superintendente reiter√≥ que ‚Äúcomo SEC nos mantendremos fiscalizando para verificar que cada boleta de la luz se ajuste a lo establecido en la normativa vigente y as√≠ cada uno los ciudadanos pague lo que corresponda a su consumo el√©ctrico, ni un peso m√°s, ni un peso menos‚ÄĚ.

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