La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) informó este jueves que está monitoreando la correcta aplicación de la “Facturación Provisoria”, proceso establecido en la normativa vigente y que faculta a las empresas de distribución eléctrica para promediar el consumo de los últimos seis meses de sus clientes, cuando no es posible la toma de lectura.

Este mecanismo puede ser aplicado por las compañías cuando por causas que no son imputables a su responsabilidad -como la pandemia-, no han podido realizar el registro de los consumos desde los medidores y puede efectuarse hasta por dos períodos consecutivos.

Luis Ávila Bravo, superintendente de la SEC, indicó que “es necesario que las empresas que llevan adelante actividades tan relevantes para la ciudadanía, como la distribución eléctrica, puedan adoptar todas las medidas que han indicado las autoridades sanitarias para su personal, y así brindar los servicios que los ciudadanos esperan de ellas”.

De la misma forma, dijo que es esperable también que, ante el escenario actual de la pandemia, estén implementando todas las medidas de seguridad necesarias, que permitan retomar el registro de los consumos en aquellas zonas donde sea posible, “sin que esto constituya un riesgo para la salud de sus trabajadores y clientes, y así, se puedan regularizar los cobros en las boletas, evitando que esto signifique un impacto entre los ciudadanos”.

Revisar las boletas

La SEC, por tanto, llamó a los clientes a revisar su boleta de consumo eléctrico y reclamar ante su empresa si tiene dudas o reparos con los montos cobrados o si, por ejemplo, la facturación estimada excede el promedio de los últimos seis meses.

Si la respuesta no es satisfactoria, pueden ingresar la denuncia a través de los canales habilitados por la SEC, ingresando a www.sec.cl o a través del Call Center 600 6000 732.

El superintendente reiteró que “como SEC nos mantendremos fiscalizando para verificar que cada boleta de la luz se ajuste a lo establecido en la normativa vigente y así cada uno los ciudadanos pague lo que corresponda a su consumo eléctrico, ni un peso más, ni un peso menos”.