Economía
Miércoles 29 abril de 2020 | Publicado a las 09:59 · Actualizado a las 14:02
Plan de acceso a agua, energía y telecomunicaciones ha beneficiado a miles de familias vulnerables
visitas

Hace poco más de un mes, el Gobierno anunció un plan para asegurar a toda la ciudadanía el acceso y continuidad de servicios básicos durante la pandemia, lo cual incluye a la energía, el agua potable y las telecomunicaciones.

En concreto, son medidas cuyo objetivo es “alivianar los gastos” en el marco de la crisis sanitaria y que fueron acordadas con la industria.

La ma√Īana de este mi√©rcoles, los ministros de Energ√≠a, Juan Carlos Jobet; de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt; y de Obras P√ļblicas, Alfredo Moreno, entregaron el primer balance al respecto.

En materia de energía, Jobet reiteró que quienes tengan deudas -y pertenezcan al 40% más vulnerable- pueden seguir contactándose con su proveedor para postular al reajuste de las fechas de pago.

A la fecha, 69 mil familias han postulado al beneficio, entre adultos mayores, desempleados y grupos pertenecientes al 40% m√°s vulnerable seg√ļn el Registro Social de Hogares.

Sobre las telecomunicaciones, la ministra Hutt recordó que se acordó con las empresas aplicar planes solidarios tanto para la telefonía como para Internet, como una medida de apoyo a los clientes de prepago y postpago.

A ese beneficio ya han postulado 19 mil clientes. Hutt destacó que el 99% de la industria ha cooperado con esto.

Con respecto al agua potable, el ministro Moreno se√Īal√≥ que se han suspendido los cortes del suministro para quienes tienen deuda y que el 40% m√°s vulnerable de la poblaci√≥n ha podido acceder a subsidios.

“Hemos recibido 19.911 solicitudes de este beneficio”, dijo, y m√°s de 12 mil ya fueron aprobadas. El resto sigue en proceso de evaluaci√≥n.

Moreno destacó que la mayoría de las solicitudes se realizaron vía online en las respectivas páginas web de las empresas proveedoras.

Por √ļltimo, el titular de Obras P√ļblicas anunci√≥ que pr√≥ximamente se tomar√°n medidas de apoyo para los sectores rurales.

Tendencias Ahora