Este lunes, publicamos una noticia titulada "Golpe de China a EEUU: dejará de usar el dólar en transacciones bursátiles y comerciará en yuan", en la cual se informaba que China abandonaría el uso del dólar y comenzaría a usar su moneda local como sustituto para transacciones internacionales.

El artículo citaba una noticia del periódico inglés The Guardian como fuente, e incluía opiniones de diversos economistas chilenos al respecto.

Debido a un error de verificación, la noticia fue malinterpretada. En la noticia original de The Guardian, titulada “China starts major trial of state-run digital currency“, del 28 de abril de 2020, se establece que la nación asiática inició pruebas en varias ciudades de una nueva moneda digital llamada e-RMB.

Sin embargo en el texto en ninguna parte informa que China haya tomado otro tipo de determinación respecto de su moneda o del uso del dólar.

El sitio web indio de verificación, Boom, firmante de los principios de la red IFCN de chequeo de informaciones gestionada por el instituto Poynter, descubrió que no se ha realizado ningún anuncio oficial por parte del gobierno chino respecto de cambios en la divisa usada en sus transacciones.

“El Banco Popular Chino (PBCO), el banco central de China, continúa publicando cifras de cambio monetario acorde al régimen de divisas, con uno de sus directivos, Chen Yulu, indicando que seguirá existiendo una relación en el futuro cercano, a 7 yuanes por dólar”, expresa Boom.

Boom también confirmó que existe un mensaje viral traducido en varios idiomas, el cual se ha difundido en redes sociales y sistemas de mensajería, el cual afirma falsamente que China habría dejado de utilizar el dólar.

Dadas las circunstancias, pedimos disculpas a nuestros lectores por la confusión que pudo causarles este artículo, y reafirmamos nuestro compromiso de revisar nuestros procedimientos de publicación para evitar que en el futuro vuelvan a ocurrir errores de esta naturaleza.