Economía
Viernes 20 marzo de 2020 | Publicado a las 11:23 · Actualizado a las 11:31
Futuro CEO de Latam queda con sueldo $0 por crisis sanitaria y Sky tambi√©n eval√ļa medidas dr√°sticas
visitas

La industria aérea vive su peor crisis de la historia a causa del coronavirus. La pandemia las dejó prácticamente paradas: se estima que al menos 3 de cada 4 aviones están en tierra.

Las compa√Ī√≠as necesitan una ayuda de emergencia de al menos 200.000 millones de d√≥lares (185.000 millones de euros), seg√ļn c√°lculos de la Asociaci√≥n Internacional del Transporte A√©reo (IATA).

A nivel local, la aerolínea Latam es una de las más golpeadas por menos viajes, caída de la demanda y cierres de fronteras, lo que ha conllevado a una caída de sus acciones en la Bolsa de Santiago y una reducción de sus operaciones en un 70%.

Latam fue clara en pedir ayuda al Gobierno, porque las consecuencias económicas y en el empleo que genera serán inevitables.

Ante este escenario, el futuro CEO de la compa√Ī√≠a -Roberto Alvo- qued√≥ con sueldo $0 mientras dure la crisis.

Seg√ļn inform√≥ La Tercera, Enrique Cueto, actual CEO de la compa√Ī√≠a, indic√≥ que las medidas buscan proteger “a aquellas familias que se pudieran ver m√°s afectadas por esta crisis”.

Previamente, la aerolínea se reunió con las directivas de los sindicatos para solicitar el compromiso y la colaboración de todos sus trabajadores. En la instancia les solicitaron que acepten voluntariamente la reducción temporal de los sueldos fijos en un 50%.

La medida será efectiva para todos los trabajadores del grupo en todas las filiales, y entrará en vigencia desde la remuneración del mes de abril hasta el mes de junio de 2020.

En tanto, seg√ļn inform√≥ el citado medio, la aerol√≠nea Sky igual estar√≠a evaluando medidas dr√°sticas para lograr sobrellevar la crisis a causa de la pandemia.

De momento, dicha firma redujo temporalmente los sueldos de su plana ejecutiva, algo que se podría replicar para el resto de sus trabajadores.

Tendencias Ahora