La industria aérea vive su peor crisis de la historia a causa del coronavirus. La pandemia las dejó prácticamente paradas: se estima que al menos 3 de cada 4 aviones están en tierra.

Las compañías necesitan una ayuda de emergencia de al menos 200.000 millones de dólares (185.000 millones de euros), según cálculos de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA).

A nivel local, la aerolínea Latam es una de las más golpeadas por menos viajes, caída de la demanda y cierres de fronteras, lo que ha conllevado a una caída de sus acciones en la Bolsa de Santiago y una reducción de sus operaciones en un 70%.

Latam fue clara en pedir ayuda al Gobierno, porque las consecuencias económicas y en el empleo que genera serán inevitables.

Ante este escenario, el futuro CEO de la compañía -Roberto Alvo- quedó con sueldo $0 mientras dure la crisis.

Según informó La Tercera, Enrique Cueto, actual CEO de la compañía, indicó que las medidas buscan proteger “a aquellas familias que se pudieran ver más afectadas por esta crisis”.

Previamente, la aerolínea se reunió con las directivas de los sindicatos para solicitar el compromiso y la colaboración de todos sus trabajadores. En la instancia les solicitaron que acepten voluntariamente la reducción temporal de los sueldos fijos en un 50%.

La medida será efectiva para todos los trabajadores del grupo en todas las filiales, y entrará en vigencia desde la remuneración del mes de abril hasta el mes de junio de 2020.

En tanto, según informó el citado medio, la aerolínea Sky igual estaría evaluando medidas drásticas para lograr sobrellevar la crisis a causa de la pandemia.

De momento, dicha firma redujo temporalmente los sueldos de su plana ejecutiva, algo que se podría replicar para el resto de sus trabajadores.