“Me enteré de que Latam está pidiendo ayuda económica del Estado. Yo me pregunto ¿cuántas pymes tienen acceso a ir un canal de televisión a pedir esta ayuda?“. Así de tajante fue el ministro de Economía, Lucas Palacios, al referirse a la petición de ayuda estatal por parte de la aerolínea para enfrentar la crisis provocada por el coronavirus.

En esa misma línea, el secretario de Estado criticó a la firma, sosteniendo que “yo quiero ser súper claro en esto: nosotros estamos priorizando a las personas y me parece bastante apresurado, me parece voluntarista pedir algo de esa naturaleza de una sola empresa”.

A su vez, Palacios aseveró que como Gobierno se encuentran “generando medidas generales para poder ayudar a la mayor cantidad de gente posible, sobre todo a la gente que tiene menores espaldas para poder superar esta situación”.

“¿Qué vamos a hacer? ¿A quién vamos a priorizar? Vamos siempre a priorizar a las personas que más lo necesitan y no me parece conveniente que grandes empresas salgan por la TV a pedir estas ayudas de parte del Estado”, manifestó -nuevamente apuntando hacia LATAM- el ministro de Economía de la administración Piñera.

Reducción de operaciones

La aerolínea chileno-brasileña LATAM, la mayor de América Latina, anunció este lunes que reducirá sus operaciones en un 70%, y abogó por ayuda estatal para superar la crisis del Covid-19.

La medida, está en línea con la adoptada por las principales compañías aéreas del mundo, debido al inédito cierre de fronteras adoptado por diversos países para detener la expansión del coronavirus.

“Tomamos esta compleja determinación ante la imposibilidad de volar a gran parte de nuestros destinos por el cierre de fronteras”, advirtió Roberto Alvo, vicepresidente comercial de LATAM.

“Si las restricciones de desplazamiento sin precedentes se amplían durante los próximos días, no descartamos vernos obligados a reducir aún más nuestras operaciones”, añadió la jornada de ayer el ejecutivo.