El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) presentó el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que registró en febrero una variación mensual de 0,4%, acumulando 1,0% en lo que va del año y un alza a doce meses de 3,9%.

Nueve de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual, en tanto, tres fueron negativas.

Entre las divisiones con alzas en sus precios destacó el transporte 1,3%, con 0,165 puntos porcentuales (pp.) y alimentos y bebidas no alcohólicas un 0,7%, con 0,142 pp. Por su parte, las restantes aportaron una influencia en conjunto de 0,420 pp.

Las que consignaron descensos mensuales en sus precios fueron la recreación y cultura con -1,1%, la que incidió en -0,076 pp.

Los resultados representan el doble de lo estimado por el mercado.

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Alzas

En el caso del transporte, la más importante fue el de pasajeros por vías urbanas y carreteras (3,0%), incidiendo en 0,073pp., mientras que vehículos a motor (1,9%) contribuyó con 0,056 pp.

De los 24 productos que componen la división, 13 anotaron aumentos en sus precios, destacando servicio de transporte en bus interurbano (12,3%), con 0,071 pp., seguido de automóvil nuevo (2,0%), con una incidencia de 0,058 pp. Los restantes productos con incidencias positivas sumaron 0,052 pp.

Alimentos y bebidas no alcohólicas anotó aumentos en diez de sus once clases. La más importante fue carnes (1,5%), que incidió 0,068 pp., mientras que hortalizas, legumbres y tubérculos (1,8%) contribuyó con 0,046 pp.

De los 76 productos que componen la división, 49 presentaron alzas en sus precios, siendo el más relevante carne de vacuno (2,3%), con una incidencia de 0,044 pp., seguido de limón (19,6%), con 0,027 pp. Los restantes productos con incidencias positivas acumularon 0,174 pp.

Bajas

Recreación y cultura registró descensos mensuales en cinco de sus 16 clases. La más importante fue paquetes turísticos (-7,9%), que aportó -0,091 pp., seguido de servicios de recreación y deportivos (-0,6%), con -0,007 pp.

De los 37 productos que componen la división, 14 consignaron bajas en sus precios, destacando paquete turístico (-7,9%), con una incidencia de -0,091 pp., y libro (-2,9%), con -0,007 pp. Los restantes productos que contribuyeron negativamente acumularon -0,019pp.

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