El retraso en la entrada en rigor de nuevos aranceles por parte de Estados Unidos y la decisión de China de eximir de gravámenes suplementarios a importaciones agrícolas estadounidenses son las últimas novedades en el conflicto comercial entre ambas potencias.

Esto llevó al dólar a caer dos dólares con ochenta centavos en nuestro país y a cotizarse en 707 pesos en su precio referencial, acumulando una baja de cinco pesos, su nivel más bajo en un mes.

Pero la baja en el tipo de cambio también se vio motivado por el resultado del cobre, que cayó 0,47% este viernes en la Bolsa de Metales de Londres y se cotizó en dos dólares con 66 centavos la libra.

Estos gestos de cara a las nuevas negociaciones de octubre han alentado las expectativas sobre una eventual tregua o un acuerdo final, lo que se notó en los mercados: las bolsas de Asia y Europa cotizaron al alza, igual que la chilena, con resultados mixtos en EEUU.

De mantenerse el buen ánimo externo, la tendencia es bajista, señaló el analista de Alpari, César Valencia.

El director ejecutivo de Plusmining, Juan Carlos Guajardo, afirmó que la principal exportación del país baila al ritmo de la guerra comercial.

El ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, señaló que en el conflicto entre las dos potencias ha habido tantos dimes y diretes que uno no puede ser tan optimista con estos acercamientos, agregando que esperan que la cordura impere y vuelva a respetarse el libre comercio.

La Bolsa de Comercio de Santiago registró un alza de 0,6% y su índice selectivo, el Ipsa, llegó a los 5.004 puntos.