Economía
Martes 20 agosto de 2019 | Publicado a las 15:11 · Actualizado a las 15:21
Ministro de Hacienda advierte que terrenos amenazados por la sequía superan el 60%
visitas

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, confirmó este martes que los terrenos amenazados por la desertificación superan el 60% en el territorio nacional. Se trata de suelos que, producto de la sequía, podrían perder totalmente su capacidad productiva.

‚ÄúLos terrenos amenazados por la desertificaci√≥n superan el 60% del territorio nacional y el resultado de este fen√≥meno son la p√©rdida de cultivos y una menor productividad de los suelos”, dijo la autoridad.

Por lo anterior, sostuvo que ya se est√°n tomando medidas para contar con una estimaci√≥n “de cu√°les son las inversiones cr√≠ticas” que se deben realizar para enfrentar la desertificaci√≥n y la erosi√≥n de suelos.

Acción Climática

En la presente jornada, Larra√≠n y representantes del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Chile firmaron un Acuerdo de Cooperaci√≥n T√©cnica, que permitir√° contar con una metodolog√≠a para identificar el gasto p√ļblico y privado para la Acci√≥n Clim√°tica. Esta informaci√≥n fue difundida por la cartera de Hacienda mediante un comunicado.

Ministerio de Hacienda
Ministerio de Hacienda

‚ÄúEl presupuesto nacional es uno de los principales instrumentos a trav√©s del cual el Estado compromete recursos para implementar pol√≠ticas p√ļblicas y hacer operativa su agenda de desarrollo. Sin embargo, hoy no contamos con informaci√≥n suficiente sobre las finanzas p√ļblicas relevantes al financiamiento de la Acci√≥n Clim√°tica, lo que dificulta una correcta toma de decisiones”, explic√≥ el ministro.

“Hoy, suscribimos este convenio que nos permitir√°, en primer lugar, abordar el proceso de diagn√≥stico de las finanzas para la Acci√≥n Clim√°tica‚ÄĚ, a√Īadi√≥ la autoridad.

Además, el convenio también abordará metodologías de medición y seguimiento del gasto privado asociado a la Acción Climática, así como un trabajo con el sector privado para generar capacidades que permitan a las entidades financieras identificar y gestionar los potenciales costos asociados a riesgos climáticos en sus carteras de negocio.

En ese sentido, Larra√≠n destac√≥ dentro de las iniciativas que se est√°n trabajando desde Hacienda, y que son complementarias a este estudio, la emisi√≥n de un Bono Verde Soberano este a√Īo, y el trabajo de la Mesa de Finanzas Verdes, junto con el sector privado.

La autoridad agradeci√≥ al PNUD y al Gobierno alem√°n, que aportar√° los US$ 650 mil d√≥lares necesarios para efectuar este estudio que se prolongar√° por los pr√≥ximos dos a√Īos.

COP 25 y Coalición de Ministros de Finanzas

A nivel de organismos internacionales, se est√°n discutiendo una serie de iniciativas que buscan mayor involucramiento de los Ministerios de Hacienda en los temas de cambio clim√°tico, incluyendo gastos e inversiones del sector p√ļblico.

En este sentido, el ministro Larraín recalcó que Chile va a ser sede de la COP25, por lo que el acuerdo firmado hoy adquiere mayor relevancia dado los objetivos que representa la reunión de diciembre en Santiago de Chile.

Adem√°s, sostuvo que los resultados de este trabajo ser√°n comentados en la Coalici√≥n de Ministros de Finanzas por la Acci√≥n Clim√°tica, que es presidida por nuestro pa√≠s y que se realizar√° en octubre de este a√Īo en Washington, con el objetivo de motivar a otras naciones a que se hagan parte de la Acci√≥n Clim√°tica.

Tendencias Ahora