El desempleo alcanzó el 6,8% a nivel nacional en el trimestre noviembre-enero, según el Instituto Nacional de Estadísticas. El ministro del Trabajo afirmó que las cifras tienen que corregirse y apuntó a una rápida actualización de la metodología del INE.

El desempleo en Chile subió a 6,8% en el trimestre móvil que comprende los meses de noviembre de 2018 a enero de 2019, con un alza de 0,3 puntos porcentuales en relación a idéntico periodo del año previo, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El resultado se debió “al incremento de 0,8% de la fuerza de trabajo, superior al 0,6% de los ocupados”, de acuerdo al INE.

En el alza de los ocupados incidieron, mayoritariamente, los sectores de salud y enseñanza.

En el periodo, los desocupados ascendieron a 615.750, sobre una fuerza laboral de 9,09 millones de trabajadores.

Para el académico de la Universidad de Chile, Pablo Barberis, toda medición es perfectible, pero la encuesta del INE sigue reflejando que la recuperación económica aún no logra generar la cantidad de trabajo de calidad que se espera.

“Cuando uno busca algún emprendimiento es porque no ha tenido la posibilidad previa de encontrar un empleo, en la gran mayoría de los casos. Por lo tanto es el gran desafío, la precariedad del empleo, la calidad del empleo, y cómo mejorar la mayor oferta salarial”, señaló el experto.

El principal cuestionamiento a las cifras vino por parte del ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, quien desestimó la encuesta asegurando que hay datos que deben corregirse, algo que también ha asumido el INE, que desde hace dos entregas ha pedido mirar sus informes con cautela.

Monckeberg aseguró que datos del sistema de pensiones dan cuenta del ingreso de 202 mil nuevos cotizantes.

“Esa encuesta tiene ciertas cifras que corregirse, con nuevas metodologías como el propio INE lo ha reconocido, y nosotros respetamos el proceso que ellos están haciendo de corrección, de adecuación de los marcos muestrales”, señaló.

“Ellos mismos han dicho que hay una diferencia entre lo que están reflejando las encuestas y la realidad que muestran los datos administrativos”, agregó.

Nicolás Monckeberg
Leonardo Rubilar | Agencia UNO

El académico de la Universidad Gabriela Mistral, Erik Haindl, señaló que el INE no está incorporando bien el factor migración, ni midiendo de forma adecuada el número de ocupados.

“La encuesta de desocupación es una encuesta muy importante para varias cosas, y en ese sentido tenemos un termómetro roto. No podemos medir la fiebre del paciente”, sostuvo.

Asimismo, Haindl apuntó a los miles de migrantes que han ingresado a nuestro país en el último año. “El INE no está pescando bien a los asalariados”, sentenció.

Según datos de la encuesta, la tasa de desocupación femenina fue 7,5%, con un alza de 0,6 pp. en doce meses, mientras que la desocupación de los hombres se mantuvo y alcanzó el 6,2%.

Los cuestionamientos a la medición del INE comenzaron cuando el Banco Central señaló que el empleo había crecido más que lo medido desde 2016.

Por lo mismo, el Gobierno trabaja en indicaciones para el proyecto de autonomía del Istituto Nacional de Estadísticas.

Así lo confirmó el fin de semana el ministro de Economía, José Ramón Valente, en El Mercurio, en donde agregó que pidió a la entidad que agilice el proceso de actualización de la metodología de medición del empleo que se había fijado en 18 meses.