La guerra comercial entre China y Estados Unidos durante 2018 derivó en que uno de los activos más perjudicados fuese el cobre, que registró una importante baja en su valor.

El metal alcanzó su máximo precio de 2018 en junio, cuando la libra se cotizó en 3 dólares con 29 centavos, lejos de los 2 dólares con 69 centavos en que cerró el lunes en la Bolsa de Metales de Londres. Con ello, se produjo una caída del 17%.

Pese a ello, la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) aseguró que el próximo año la libra de cobre superará los 3 dólares, debido a que crecerá la demanda y habrá un déficit del metal. Se podría transar en 3 dolares con 5 centavos promedio en 2019.

Sin embargo, el economista y académico de la Universidad Central, Manuel Rivera, cuestionó esta proyección y aseguró que el enfrentamiento arancelario entre Estados Unidos y China, determinará la variación en el precio del metal.

“Aplaudo el optimismo, pero el precio del cobre depende de la actividad económica china”, argumentó.

Al contrario, el ministro de Minería, Baldo Prokurica, destacó las estimaciones de Cochilco y aseguró que la inversión de 3.200 millones de dólares que realizará la Minera Collahuasi es una de las muchas formas en que se está materializando la reactivación de la industria.

Esta semana, la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi ingresó al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental una iniciativa para asegurar la continuidad de las operaciones por 20 años más.

Con una inversión de 3.200 millones de dólares en cinco años, el proyecto de Desarrollo de Infraestructura y Mejoramiento de Capacidad Productiva pretende mejorar la planta concentradora para pasar de 170 a 210 mil toneladas de procesamiento diario de mineral.