Economía
Sábado 29 diciembre de 2018 | Publicado a las 18:08 · Actualizado a las 09:21
Experto cuestiona proyecciones positivas para el precio del cobre en 2019
Por Gonzalo Cifuentes
La información es de Beatriz Vallejos
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La guerra comercial entre China y Estados Unidos durante 2018 derivó en que uno de los activos más perjudicados fuese el cobre, que registró una importante baja en su valor.

El metal alcanzó su máximo precio de 2018 en junio, cuando la libra se cotizó en 3 dólares con 29 centavos, lejos de los 2 dólares con 69 centavos en que cerró el lunes en la Bolsa de Metales de Londres. Con ello, se produjo una caída del 17%.

Pese a ello, la Comisi√≥n Chilena del Cobre (Cochilco) asegur√≥ que el pr√≥ximo a√Īo la libra de cobre superar√° los 3 d√≥lares, debido a que crecer√° la demanda y habr√° un d√©ficit del metal. Se podr√≠a transar en 3 dolares con 5 centavos promedio en 2019.

Sin embargo, el economista y académico de la Universidad Central, Manuel Rivera, cuestionó esta proyección y aseguró que el enfrentamiento arancelario entre Estados Unidos y China, determinará la variación en el precio del metal.

“Aplaudo el optimismo, pero el precio del cobre depende de la actividad econ√≥mica china”, argument√≥.

Al contrario, el ministro de Minería, Baldo Prokurica, destacó las estimaciones de Cochilco y aseguró que la inversión de 3.200 millones de dólares que realizará la Minera Collahuasi es una de las muchas formas en que se está materializando la reactivación de la industria.

Esta semana, la Compa√Ī√≠a Minera Do√Īa In√©s de Collahuasi ingres√≥ al Sistema de Evaluaci√≥n de Impacto Ambiental una iniciativa para asegurar la continuidad de las operaciones por 20 a√Īos m√°s.

Con una inversi√≥n de 3.200 millones de d√≥lares en cinco a√Īos, el proyecto de Desarrollo de Infraestructura y Mejoramiento de Capacidad Productiva pretende mejorar la planta concentradora para pasar de 170 a 210 mil toneladas de procesamiento diario de mineral.

Tendencias Ahora