El último Informe de Política Monetaria (IPoM) de este 2018, emitido la mañana de este miércoles por el Banco Central (BC), no sólo abordó el desempeño económico, sino que también realizó un análisis sobre el mercado laboral.

Es por ello que los expertos del BC indicaron que la economía ha crecido por sobre su potencial, pese a que “distintas encuestas informan de un bajo impulso de la creación de empleo”.

En ese sentido, plantean que la información emanada desde las AFP o cotizantes del seguro de cesantía apunta a lo contrario.

“En el caso del empleo, las encuestas que lo miden se construyen en base a una extrapolación de los resultados individuales a la población, el que se realiza utilizando los llamados factores de expansión”, explicaron en el documento, añadiendo que se hacen estimaciones a partir del Censo.

Por ello, advirtieron que “entre una actualización y la otra, las encuestas no tienen la capacidad para reflejar cambios exógenos en la población”.

En específico, aseguraron que el fenómeno migratorio no se ha podido incluir, puesto que no hay una actualización de los datos de expansión.

Considerando ese aspecto, aseguraron que “la información sobre niveles de población económicamente activa, empleo y otros agregados relevantes que reportan los distintos sondeos no son necesariamente una representación fiel de la realidad actual”.

“Lo mismo podría ocurrir con la medición de la tasa de desempleo y la distribución de trabajadores por categoría ocupacional, en la medida que el muestreo no sea representativo de este nuevo grupo de trabajadores”.

Por el contrario, establecieron que “el mercado laboral ha mostrado una mayor capacidad de absorber este shock de oferta de trabajo, indicando tasas de expansión del empleo que parecen más coherentes con el comportamiento de la actividad”, añadieron.

A modo de conclusión, el BC sostuvo que “la revisión metodológica de las encuestas de remuneraciones, así como el reconocimiento de que las encuestas de empleo no están diseñadas para lidiar con cambios poblacionales sorpresivos, lleva a reconocer un mayor dinamismo en el mercado laboral en los últimos años”.

Junto con ello, aseguraron que el mercado laboral “ha sido capaz de absorber un importante flujo inmigratorio, el cual podría explicar, en principio, la desaceleración salarial mostrada por diversos indicadores… se reconocen menores presiones salariales por efecto de la mayor oferta laboral”.