Cerca de 500 personas asistieron al congreso “Perspectivas Económicas 2019”, organizado por octavo año consecutivo por Comtempora y Copeval. El evento contó con la participación del Presidente del Banco Central, Mario Marcel, quién entregó un análisis de la economía global y proyecciones económica en el ámbito nacional.

Pasadas las 09.00 de la mañana, y con el salón principal del Hotel Intercontinental repleto, la máxima entidad del Banco Central daba por inaugurada las 8ta versión de “Perspectivas Económicas 2019”, con un análisis (de dos años previos) en el plano internacional, donde ha estado marcado por el Brexit y las elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos. “Lo anterior, ha generado una incertidumbre en el plano de inversión”, señaló Marcel.

Además, el Presidente del Banco Central, asegura que se percibe una inflación baja para el 2019 y 2020.

Cambios políticos, consecuencias en la economía global

La tensa relación económica entre Estados Unidos (EE.UU) y China, genera una incertidumbre en el plano global, donde se estima un aumento en las tarifas de productos chinos entre el 10 al 20%. Lo anterior, incomoda tanto para los Estados Avanzados (EAs) y las Economías Emergentes (MEMes).

Otros factores político que afectan a la economía global son la reciente elección presidencial de Brasil, el programa de austeridad en Argentina y la estabilidad y poca proyección del mercado europeo.

“Todos los factores políticos ya nombrados, afectará el apetito de riesgo de los inversionistas en el mercado internacional”, señaló Marcel.

Finalmente, la autoridad señaló que “la solvencia bancaria ha ido mejorando de acuerdo al índice de adecuación de capital, mayormente en países de la OCDE que en Latinoamérica”.

Plano local

En la oportunidad, Mario Marcel, entregó algunas proyecciones para la economía nacional y su actual papel en el mercado extranjero.

Según el economista, en los últimos años Chile – dentro del plano global – ha sido catalogado como una economía vulnerable, debido a sus cifras en los factores de incidencia como:
apertura financiera, endeudamiento, reservas inversiones, volatilidad del tipo de cambios y movimiento de capital.

Sin embargo, Chile tuve la menor Tasa de Interés a largo plazo, comparados con países de América Latina y de las principales economía de Asia . Esa volatilidad ha sido similar en los Estados Avanzados, “la cual se mantendría así en los próximos periodos”.

En el ámbito de proyecciones, la inflación se mantendría anclada para el periodo 2019. Además, adelantó “algo” sobre el informe de diciembre que emitirá en Banco Central, donde especula: