Economía
S&P recorta nota de Chile por primera vez en 25 a√Īos ante deterioro de finanzas p√ļblicas
Publicado por: Jonathan Flores La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La agencia calificadora Standard & Poors rebaj√≥ este jueves la nota crediticia de Chile por el deterioro de las finanzas p√ļblicas y el bajo crecimiento econ√≥mico, pasandola de AA- a A+ aunque mantiene una perspectiva “estable”, anunci√≥ la agencia.

“El prolongado y d√©bil crecimiento econ√≥mico de Chile ha afectado sus ingresos fiscales, contribuido a incrementos en el nivel de deuda del Gobierno y ha erosionado el perfil macroecon√≥mico del pa√≠s“, dice el comunicado de la agencia.

Los cuestionamientos de S&P sorprenden, m√°s a√ļn cuando esta es la primera revisi√≥n a la baja de la deuda chilena en 25 a√Īos.

Lee también: Ministro Valdés sobre caída en ranking S&P: Nos devuelve al 2010

Si bien Chile se encontraba en la división Prime de la calificadora de riesgo, ahora el país descendió hasta el Grado Medio Superior, junto a países como Japón, Israel, Eslovaquia, Irlanda y Eslovenia.

Como sea, el informe emanado este jueves apunt√≥ a las “fuertes presiones pol√≠ticas para aumentar el gasto social que han aumentado la deuda p√ļblica”. Las cifras entregadas en su reporte muestran que si bien la deuda neta del fisco alcanza s√≥lo el 1% del PIB, se espera que este a√Īo se dispare hasta el 11% y que llegue hasta el 15% a fines de 2019.

A ello se suma el bajo precio del cobre, el principal producto de exportación del país, además de la baja confianza empresarial que sigue limitando -de acuerdo a la agencia- el consumo privado y la inversión.

Tabla de calificaciones de S&P

Prime

AAA
AA+
AA
AA- (Chile antes)

Grado Medio Superior

A+ (Chile hoy)
A
A-

Grado Medio Bajo

BBB+
BBB
BBB-

No grado de inversión o especulativo

BB+
BB
BB-

Altamente especulativo

B+
B
B-

Riesgo substancial

CCC+
CCC
CCC-

Extremadamente especulativa

CC

Default con algo de probabilidad de recuperación

SD

En Default

D

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

URL CORTA: http://rbb.cl/hdtx
Tendencias Ahora