La agencia calificadora Standard & Poors rebajó este jueves la nota crediticia de Chile por el deterioro de las finanzas públicas y el bajo crecimiento económico, pasandola de AA- a A+ aunque mantiene una perspectiva “estable”, anunció la agencia.

“El prolongado y débil crecimiento económico de Chile ha afectado sus ingresos fiscales, contribuido a incrementos en el nivel de deuda del Gobierno y ha erosionado el perfil macroeconómico del país“, dice el comunicado de la agencia.

Los cuestionamientos de S&P sorprenden, más aún cuando esta es la primera revisión a la baja de la deuda chilena en 25 años.

Lee también: Ministro Valdés sobre caída en ranking S&P: Nos devuelve al 2010

Si bien Chile se encontraba en la división Prime de la calificadora de riesgo, ahora el país descendió hasta el Grado Medio Superior, junto a países como Japón, Israel, Eslovaquia, Irlanda y Eslovenia.

Como sea, el informe emanado este jueves apuntó a las “fuertes presiones políticas para aumentar el gasto social que han aumentado la deuda pública”. Las cifras entregadas en su reporte muestran que si bien la deuda neta del fisco alcanza sólo el 1% del PIB, se espera que este año se dispare hasta el 11% y que llegue hasta el 15% a fines de 2019.

A ello se suma el bajo precio del cobre, el principal producto de exportación del país, además de la baja confianza empresarial que sigue limitando -de acuerdo a la agencia- el consumo privado y la inversión.

Tabla de calificaciones de S&P

Prime

AAA
AA+
AA
AA- (Chile antes)

Grado Medio Superior

A+ (Chile hoy)
A
A-

Grado Medio Bajo

BBB+
BBB
BBB-

No grado de inversión o especulativo

BB+
BB
BB-

Altamente especulativo

B+
B
B-

Riesgo substancial

CCC+
CCC
CCC-

Extremadamente especulativa

CC

Default con algo de probabilidad de recuperación

SD

En Default

D