Durante la mañana del lunes, fuertes rumores dentro del estudio Riot Games parecían dar indicios de una fuerte manifestación que los trabajadores realizarían al fin de su jornada laboral por discriminación de género y acoso.

Finalmente, la tarde de este 6 de mayo fue el momento que desencadenó una situación que desde mediados de 2018, parecía irremediable tras la desarrolladora de League of Legends.

Luego de no llegar a un acuerdo, casi 150 trabajadores se reunieron en Los Angeles, California, para dar con la realización de una manifestación pasiva y así generar el ruido necesario para el actuar del estudio.

“Es hora de que Riot alcance al resto del mundo y elimine este tipo de políticas antiguas. Pedimos a nuestros líderes que respeten esto y, lamentablemente, solo se lo ofrecieron a los futuros empleados”, destacó en Twitter un vocero de la propia compañía que hoy es propiedad de Tencent Holdings.

Upcomer | Twitter
Upcomer | Twitter

Según recoge el sitio de tendencias Mashable, todo comenzó hace algunos meses, cuando una investigación de Kotaku reveló una serie de acusaciones en las que se detallaban una cultura sexista al interior de la compañía. Posteriormente, nuevas quejas por acoso sexual y malas conductas fueron reportadas.

En noviembre de 2018, Melanie McCracken, trabajadora de Riot Games, y Jessica Negron, ex empleada, presentaron una demanda colectiva en contra de la compañía.

En el documento, las demandantes acusaron a la empresa por incumplimiento de la ley de California (Estados Unidos) en cuanto a igualdad salarial, así como también acoso laboral y comportamiento inadecuado.

Upcomer | Twitter
Upcomer | Twitter

Además, McCracken y Negron aseveraron que al interior de la compañía existe una cultura de “hombres primero”, en dónde no se revisan ni el acoso ni los tratos indebidos. Otras tres demandas similares fueron reportadas.

En abril pasado, Riot Games apeló a una serie de cláusulas para así impedir que dos de estas demandas tuvieran efecto. Las trabajadoras acusan que al ser contratadas, fueron obligadas a firmar una “cláusula de arbitraje”, la que les impide emprender acciones legales.

Push The Button | Twitter
Push The Button | Twitter

De acuerdo a PC Gamer, desde la firma emitieron un comunicado en el que indicaron que revisarán el tema del arbitraje una vez que se resuelvan los litigios actuales. Además, ordenaron no tomar represalias en contra de quienes participaron de la huelga.

No obstante, los empleados sostienen que -más allá de las buenas intenciones- aún no han visto cambios o esfuerzos que busquen corregir la situación.

Push The Button | Twitter
Push The Button | Twitter