The Walt Disney Company, que esta semana ha comenzado a despedir a 7.000 empleados, cerca del 3 % de su plantilla, clausurará su departamento de metaverso, según el diario The Wall Street Journal.

Disney despidió a las 50 personas que conformaban su división del Metaverso, como parte de un plan mayor de reestructuración por la cual desvincularán hasta a 7.000 personas a lo largo de dos meses.

Según reportó el Wall Street Journal, ya había sido anunciado por el director ejecutivo de Disney, Bob Iger, que esta semana iniciarían los despidos. En este contexto, la división a cargo de abordar el Metaverso tenía por objetivo contar historias interactivas en formatos inmersivos, aprovechando los recursos y propiedades de la empresa, incluyendo Pixar, Marvel y Star Wars.

Sin embargo, todos los empleados fueron despedidos salvo su director, Mike White, quien se mantendrá en la empresa pero sin saberse aún qué cargo ostentará.

Según el WSJ, los planes para la estrategia del metaverso de Disney no estaban todavía completados, aunque la compañía había insinuado que la nueva tecnología podría tener aplicaciones en deportes de fantasía, atracciones de parques temáticos y otras experiencias de consumo.

Miles de despidos

En febrero la empresa anunció estos despidos en el marco de un plan de reducción de 5.500 millones de dólares (5.095 millones de euros) en costos.

Según Iger, en abril se notificará a un segundo grupo de trabajadores y a principios de verano se comunicarán los últimos despidos a los afectados.

“Tomamos la difícil decisión de reducir nuestra plantilla global en aproximadamente 7.000 puestos de trabajo como parte de un reajuste estratégico de la empresa, que incluye importantes medidas de ahorro necesarias para crear un enfoque más eficaz, coordinado y racionalizado de nuestro negocio”, escribió Iger.

La compañía anunció en febrero los despidos coincidiendo con sus resultados trimestrales, en los que dio cuenta de una pérdida de 2,4 millones de suscriptores en su servicio de streaming Disney+.

Disney se retira así de la carrera por el metaverso, hasta ahora dominada por Meta (matriz de Facebook), que por su parte no acaba de rentabilizar esta decidida apuesta por la realidad virtual.

Reality Labs, el proyecto del metaverso de Meta, que incluye dispositivos y software de realidad virtual y realidad aumentada, aumentó un 34% las pérdidas en el año 2022, hasta 13.717 millones, según divulgó la compañía el pasado febrero.

La empresa de Meta dio a conocer sus resultados trimestrales y anuales, en ambos casos con fuertes caídas del beneficio y menores ingresos debido al aumento de costos y la debilidad del mercado publicitario, que sigue siendo su principal fuente de facturación.