La tecnología ha cambiado mucho durante el último tiempo, desde los televisores, los reproductores de música, los teléfonos y las consolas de videojuegos, hasta cómo se paga por entretenerse con ellos. La industria ha cambiado notoriamente en el último tiempo, especialmente con el auge de los servicios de streaming como Netflix o Spotify que requieren de internet.

A ya varios años de su popularización, estas plataformas ofrecen grandes cantidades de contenido, muchas veces exclusivos y con ventajas al compararlos con consumir televisión y radio. La posibilidad de ver lo que se quiera en cualquier momento y lugar parece ser algo que llegó para quedarse.

Una situación similar ha pasado con la música, atrás quedaron los CDs o las descargas para disfrutar de canciones, ahora con una breve búsqueda o una lista de reproducción se puede disfrutar rápidamente de cantantes y bandas de cualquier época y lugar del mundo.

Con los videojuegos el panorama también ha impulsado a las grandes compañías a tener servicios de pago para ofrecer modalidad online, promociones y títulos gratuitos.

Sin embargo, ¿cuánto dinero cuesta y qué ofrece cada uno de estos servicios? Ante esa incógnita mostramos esa información para quien busque la mejor -o las mejores- alternativas de entretenimiento.

Netflix

Es el servicio de streaming estrella si se piensa en ver series y películas y sus tarifas van desde $5.940 hasta $10.700. En él se puede acceder a un catálogo que incluye producciones que han dado que hablar entre los fanáticos en los últimos años como Black Mirror, Stranger Things, La Casa de Papel, Vikings y Bridgerton.

¿Cuáles son las diferencias entre los tres planes que ofrece Netflix? Principalmente la cantidad de pantallas en las que se puede reproducir el contenido. Según su sitio web, el plan básico cuesta $5.940 y en él se pueden ver simultáneamente y descargar las series y películas en un dispositivo a la vez, ver contenido ilimitado y la posibilidad de usar PC, tablet, smartphone y TV.

El segundo precio es $8.320 que ofrece las opciones mencionadas anteriormente, con la posibilidad de ver en dos pantallas a la vez y añade la función HD. En tercer lugar, el plan de $10.700 ofrece la experiencia en cuatro pantallas simultáneamente y con calidad Ultra HD.

Amazon Prime Video

El servicio de Amazon llegó para competir con Netflix ofreciendo series y películas y arribó a Chile publicitando El Presidente, serie que aborda la corrupción en el fútbol. Prime Video cuenta, además, con producciones emblemáticas como How I Met Your Mother , The Office y contenido nuevo como The Good Doctor y Bliss.

El servicio cuesta $4.165 al mes actualmente. La suscripción ofrece reproducir el contenido en teléfono, tablet y algunos modelos de Smart TV y en hasta tres pantallas a las vez. La aplicación Prime Video permite, además, descargar contenido para verlo sin conexión en dispositivos iPhone, iPad, Android y tablet.

También tiene contenido propio de parte de Amazon Originals y cuenta con la opción de comprar títulos que inicialmente no están disponibles. El pago por Primve Video también otorga la posibilidad de suscribirse cada mes y de manera gratuita a un canal de Twitch.

Disney+

A meses de haber llegado a Latinoamérica, Disney+ se ha posicionado como uno de lo servicios de streaming más cotizados recientemente, dado el éxito entre los fanáticos de sus producciones originales The Mandalorian y WandaVision, y la oferta de los clásicos de la industria más producciones de Pixar, Marvel, Star Wars y Nat Geo.

Al contratarlo se puede elegir entre su tarifa mensual o anual, costando $6.500 y $64.900 respectivamente, dando siete días de prueba gratis.

El servicio ofrece la posibilidad de visualizar en TV, tablet, computador y teléfono en hasta cuatro pantallas simultáneamente. Sumado a lo anterior, Disney+ tiene disponible un catálogo de contenido en 4K.

Considerando que seguir los pasos de Netflix ha sido una tendencia para las empresas durante los últimos años, es inevitable pensar que más marcas se sumen a la competencia del streaming y creen su propia plataforma, como es el reciente caso de Paramount.

A su vez, existen otros servicios que todavía no llegan a nuestro país, por lo que queda esperar para que la oferta se vaya ampliando cada vez más. Tal es la situación de HBO Max, que confirmó que llegará a Chile en 2021 y donde estará disponible la esperada versión de Zack Snyder de Liga de la Justicia.

Youtube Premium

Dejando de lado las series y películas, Youtube es la plataforma principal si se trata de consumir videos de todo tipo. Entretenimiento, tutoriales, reseñas vlogs, gameplays, la lista es infinita cuando se trata de una plataforma que recibe contenido de personas de todo el mundo.

Si bien navegar por el sitio es gratis, este cuenta con anuncios que significan una ganancia para los creadores de contenido. Una suscripción Premium permite eliminar los anuncios por $4.100 mensuales. O bien, se puede acceder al plan familiar, donde hasta cinco personas se pueden unir por $6.150 o una tarifa estudiantil de $2.490.

El pago, además de ofrecer los videos sin interrupciones, permite descargarlos, acceder a Youtube Music y escuchar en los smartphones en segundo plano o con la pantalla apagada.

Spotify

Pasando al plano musical, Spotify se ha posicionado como la principal aplicación si se trata de streaming de canciones y podcast. Su catálogo está compuesto por más de 50 millones de piezas de música y está ampliándose diariamente.

Su plan cuesta $4.150 mensuales y ofrece un mes gratuito de prueba. Tiene ofertas para dos y hasta seis cuentas, además de un plan universitario de $2.130.

Apple Music

Se trata de otra alternativa para oír música que ofrece más de 60 millones de canciones y reproduce pistas de iTunes. Cuesta aproximadamente $7.320 mensuales, aunque ofrece tres meses de prueba. Su plan familiar de hasta seis personas vale $11.000 y el descuento para estudiantes deja el costo en $3.700.

Tidal

Esta plataforma se diferencia de sus competidoras porque ofrece audio de alta calidad en el formato FLAC (Free Lossless Audio Code). Cuenta con un periodo de prueba de 30 días, tras lo cual se paga $3.099 mensuales, aunque también cuenta con un plan de sonido HiFi que cuesta $6.198.

PlayStation Plus

Respecto a los videojuegos, este servicio premium es necesario para jugar online a ciertos títulos de PlayStation, como FIFA 21 y Call of Duty: Black Ops Cold War. Cuenta con un plan anual de $29.000, de seis meses por $12.300 o $5.000 al mes.

Además de eso se puede acceder a otros beneficios como dos títulos gratuitos mensualmente, descuentos en la PlayStation Store, contenido exclusivo para juegos, almacenamiento para guardar progreso en los mismos y Share Play, opción para compartir la experiencia con amigos aunque no cuenten con un determinado videojuego.

Nintendo Switch Online

Al igual que su competidor, Nintendo cobra por jugar online con los títulos de su consola Switch. Se trata de una suscripción de 12 meses por $31.890 ($2.657 por mes) que puede ser compartida hasta por ocho personas. Por ese valor también se pueden disfrutar videojuegos gratuitos y ofertas de la tienda de Nintendo.

Xbox Game Pass

Una alternativa para los jugadores de Xbox One, Series S/X y PC -específicamente Windows 10-. Es una suscripción que permite acceder a más de 100 títulos al mes por $11.900, aunque una actual oferta permite registrarse por $500.

El servicio ofrece los beneficios de Xbox Live Gold: multijugador online y descuentos. Además incluye conectividad con EA Play, servicio de suscripción de la desarrolladora de videojuegos Electronic Arts.

En Game Pass se pueden encontrar títulos de distintos géneros. En su catálogo destacan juegos como Destiny 2, Star Wars Battlefront, Medium, Minecraft y la saga Yakuza.

Precios al mes por cada servicio:
Netflix: $5.940
Amazon Prime Video: $4.165
Disney+: $6.500
Youtube Premium: $4.100
Spotify: $4.150
Apple Music: $7.320
Tidal: $3.099
PlayStation Plus: $5.000
Nintendo Switch Online: $2.657
Xbox Game Pass: $11.900

Así se resumen los precios mensuales de cada aplicación mencionada. Probablemente un usuario o familia usa un servicio por cada área del entretenimiento, es decir, elige uno para series y películas, otro para música y uno para videojuegos -en caso de consumirlos-.

Respecto a los más económicos Amazon Prime Video es por ahora el servicio más barato para consumir series y películas con $4.165 mensuales. En relación a la música Tidal se posiciona como la alternativa más barata al costar $3.099 al mes. En la línea de los videojuegos, jugar online en Nintendo Switch es menos costoso mensualemente por costar $2.657, aunque su plan es anual. Los tres servicios suman $9.921.

Por el contrario, los servicios más costosos son Disney+ por el lado se las series y películas con $6.500, Apple Music para las canciones con $7.320 y Xbox Game Pass si se trata de videojuegos, al costar $11.900. El pago por las tres aplicaciones llega a $25.720 al mes.

Para los fanáticos de las series y películas tener Netflix, Amazon Prime Video y Disney+ para acceder a todos sus catálogos suma $16.605. En cuanto a consumir música y videos, por ejemplo, contratar Youtube Premim y Spotify significan $8.250 mensuales.

Por el lado de los fanáticos de los videojuegos, contar con las tres suscripciones para PlayStation, Xbox y Nintendo se traducen en $19.577.