Tecnología
Viernes 24 enero de 2020 | Publicado a las 12:26
De la anatomía del caballo de mar hasta el ojo de un mosquito: las mejores fotos científicas de 2019
visitas

La particular anatomía de un caballo de mar y las unidades fotorreceptoras que forman los ojos de los mosquitos son algunos de los protagonistas de las mejores imágenes científicas de 2019.

Se trata de siete fotograf√≠as que han sido seleccionadas en la 17¬™ edici√≥n de Fotciencia, una iniciativa del Consejo Superior de Investigaciones Cient√≠ficas de Espa√Īa (CSIC) y la Fundaci√≥n Espa√Īola para la Ciencia y la Tecnolog√≠a (FECYT).

Tal como en las versiones pasadas, las im√°genes destacadas del a√Īo que reci√©n termin√≥ fueron elegidas por un comit√© compuesto por 11 expertos ligados a la fotograf√≠a, microscop√≠a, la divulgaci√≥n cient√≠fica y la comunicaci√≥n.

Espec√≠ficamente, los especialistas eligieron aquellas que mejor describen alg√ļn hecho cient√≠fico. A continuaci√≥n te presentamos las m√°s destacadas de 2019, cada una con su respectivo nombre y su autor.

1. La luz lo cambia todo

Esta es una de las fotografías más impactantes de todas. En estricto rigor, son cuatro imágenes de un caballito de mar de la especie Hippocampus reidi.

En ella podemos ver la estructura interna de este pez que pertenece al género Hippocampus. Principalmente destacan sus ojos, su constitución ósea y su cola que se enrolla en espiral.

Lucía Sánchez-Ruiloba
Lucía Sánchez-Ruiloba

2. Líneas de alarma

Esta imagen fue tomada con luz fluorescente, mostrando la presencia de micropl√°sticos en los tractos digestivos de unos crust√°ceos del g√©nero Artemia. Cabe se√Īalar que estos son la fuente de alimentaci√≥n de una gran variedad de especies marinas.

Daniel Talens Perales
Daniel Talens Perales

3. Nanoplancton calc√°reo

Esta imagen corresponde a un experimento sobre el calentamiento y la acidificación del Mediterráneo para así determinar su impacto en la estructura del nanoplancton calcáreo (fitoplancton, cocolitóforos).

Marcos Rosado Iglesias
Marcos Rosado Iglesias

4. Antenas y feromonas

Esta imagen, tomada en el bosque atlántico de Brasil, muestra una luciérnaga macho del género Ethra. Lo más llamativo son sus antenas que tienen una forma de abanico, lo que les permite detectar a grandes distancias las feromonas sexuales de las hembras que se encuentran en el territorio.

Javier A. Canteros
Javier A. Canteros

5. Candy

Los ojos de los mosquitos est√°n formados por miles de fotorreceptoras (omatidios), las cuales podemos ver en esta imagen. Seg√ļn los expertos, esto les permite ver entre 5 y 15 metros de distancia. Sin embargo, a menos de un metro se pueden guiar por el calor gracias que perciben el espectro infrarrojo.

Lola Molina Fern√°ndez
Lola Molina Fern√°ndez

6. Geometrías sostenibles

Esta fotografía muestra desde las alturas un campo de cultivo de cebada maltera, la cual puede funcionar de pocos fertilizantes y productos sanitarios. Y no sólo eso, ya que además su amplio ciclo protege al suelo de la erosión en los periodos de lluvia.

Francisco Javier Domínguez García
Francisco Javier Domínguez García

7. Naturaleza química

Esta colorida fotografía nos muestra un ejemplo de quimioluminiscencia, es decir, liberación de energía en forma de luz pero sin producir calor. En este caso, podemos ver elementos de laboratorio bajo un entorno natural.

Sergio Climent Martínez
Sergio Climent Martínez
Tendencias Ahora