La inmensa explosión duró aproximadamente 10 días y los astrónomos desconocen de qué se trata.

En una galaxia lejana, el Sistema ATLAS (Alerta de Impacto Terrestre de Asteroides) detectó una explosión cósmica equivalente al brillo de más de 100 mil millones de soles. Fue tan colosal que los científicos descartaron que fuera una supernova, que son una de las explosiones más brillantes del Universo.

Si bien los expertos desconocen su origen, teorizan que pudo haber sido una estrella cayendo en el interior de un agujero negro, esto “puede proporcionar una explicación alternativa prometedora”, dice el paper que se publicó a inicios de septiembre.

Recapitulando, la alerta de esta inmensa explosión se emitió a finales de 2022 desde ATLAS, la red de observatorios que contempla dos instalaciones en Hawái, una en Sudáfrica y otra en Chile.

Posteriormente, los científicos compartieron los datos con astrónomos en observatorios de todo el mundo, para que con sus propias observaciones confirmaran la presencia de este fenómeno, que brilló en su máximo esplendor durante 10 días aproximadamente.

¿Cómo saben los científicos que la explosión fue tan grande?

De acuerdo con El Mundo, en dos semanas, esta explosión emitió tanta energía como la producida por el Sol durante todo su ciclo. Pero ¿cómo saben que fue tan grande? La distancia fue clave.

Resulta que la distancia a la que se encuentra esta galaxia son 2 mil millones de años luz de la Tierra, pero aun así su brillo pudo ser detectado desde el planeta.

Los datos de seguimiento de la explosión también mostraron que su brillo se fue apagando rápidamente, incluso más rápido que el de las supernovas. Después de dos semanas, su luminosidad era apenas el 1% de la original.

Pese a que los datos permitieron emitir una imagen en poca nitidez por la lejanía del objeto, sí fueron suficientes para analizar interesantes gráficos que registraron la fuerza de la explosión.

Si bien hasta ahora teorizan alternativamente que podría ser la colisión entre una estrella y un agujero negro, también existe la posibilidad de que sea un nuevo tipo de explosión cósmica nunca antes vista.

Detectan colosal explosión cósmica más brillante que 100.000 millones de soles: se desconoce su origen
ATLAS