Este fenómeno astronómico que cerrará el mes de marzo podrá verse desde el hemisferio norte y sur de la Tierra.

Uno de los últimos eventos astronómicos del mes de marzo comenzó esta semana, se trata de una alineación planetaria que reunirá a 5 planetas del Sistema Solar: Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Urano.

La conjunción comenzó a formarse a partir del sábado 25 de marzo y se concretó finalmente la noche del martes, desde donde será visible durante las siguientes 2 semanas, hasta que los cuerpos celestes se separen progresivamente.

Según detalló Cameron Hummels, astrofísico computacional del Instituto de Tecnología de California para CNN, este espectáculo, será visible tanto desde el norte como el sur del planeta.

Además, es considerado por los astrónomos como un evento especial, puesto que alineaciones como esta aparecen cada pocos años y podrá verse a simple vista sin necesidad de instrumentos para captarla, “incluso en zonas urbanas con gran contaminación lumínica”, puntualizó Hummels.

Esto último, sumado al hecho de que la alineación coincidirá con la Luna creciente de fin de mes. El experto afirma que el planeta más visible en el cielo por estos días será Venus, posicionándose como el objeto más brillante del cielo nocturno después de la Luna.

¿Cómo ver la última alineación planetaria de marzo?

“Urano aparecerá cerca de Venus, aunque puede resultar difícil distinguirlo sin binoculares o telescopio, a menos que se observe desde un lugar privilegiado sin contaminación lumínica”, explica.

Asimismo, Júpiter y Mercurio se posicionarán sobre el horizonte, donde serán alcanzados por Marte, que si bien no es tan visible como Venus, será fácil distinguirlo por su característico color rojizo anaranjado.

Para ver esta alineación en su máximo esplendor, el astrofísico recomienda observar hacia el horizonte occidental “justo después de la puesta de Sol, cuando aún quedan vestigios coloridos y el cielo se ha vuelto azul oscuro, pero aún no negro”.

Por otra parte, enfatiza en que quienes viven más hacia el norte, deberán enfocar la vista hacia el suroeste, mientras que en el hemisferio sur, donde se encuentra Chile, hay que mirar hacia el noroeste.