El mes de marzo llega con el primer cambio de estación del año, Venus en su máxima expresión y un cúmulo estelar de los deseos.

Varios serán los eventos astronómicos que trae consigo el mes de marzo de 2023. Entre ellos destacan el primer equinoccio del año, un “pozo de los deseos” estelar y algunas conjunciones entre la Luna y otros planetas del Sistema Solar.

Y el que este mes, destacará en particular el planeta Venus, que será más visible desde la Tierra. De hecho, el próximo 1 de marzo se alineará con Júpiter, entregándonos la primera conjunción planetaria del mes que será visible desde Chile.

Según indicó el portal National Geographic, este será el máximo acercamiento del año entre ambos planetas, que además son los más brillantes del Sistema Solar, y no se volverá a ver hasta 2025.

El medio apunta que incluso en el peak de esta conjunción planetaria -que será la primera semana del mes- parecerá como si ambos planetas se estuvieran tocando. Asimismo, se alejarán progresivamente a partir de la quincena hasta separarse.

Por otra parte, el 2 de marzo, la Luna, que estará en fase creciente, se acercará a la estrella Pólux, que es la más brillante de la constelación de Géminis.

Pero esta no será la única visita estelar que hará la Luna, posteriormente el 14 de marzo también se posicionará cerca de la estrella roja Antares, de la constelación de Escorpio; y el 19 de marzo también estará junto al planeta Saturno.

¿Un pozo de los deseos estelar?

Otro fenómeno astronómico que se podrá captar desde la Tierra este mes tiene que ver con el cúmulo estelar NGC 3532, también conocido popularmente como “Pozo de los deseos”, que se mostrará en el firmamento durante varias semanas.

Estas estrellas provienen desde la Nebulosa Carina, y alcanzarán su punto más alto y visible durante la segunda semana de marzo, entre el 6 y el 12 del mes. Y el mejor momento para observarla será a partir de las 00:00 horas.

Además, desde el Hemisferio Sur la vista será privilegiada, puesto que se aprecia mejor desde el sur del planeta, y la vista además puede potenciarse con binoculares o un telescopio de corto alcance.

El primer equinoccio del año cierra los eventos astronómicos de marzo de 2023

Finalmente, para el 20 de marzo llega el término del verano y el esperado inicio del otoño, donde se esperan bajas en las temperaturas dando paso a un clima más fresco que llega previo al invierno.

Este sería el primer equinoccio y cambio de estación del año, que posicionará al Sol directamente sobre la línea del Ecuador durante el día, que además durará exactamente la misma cantidad de horas que la noche.

Esto último ocurre por la inclinación de la Tierra y su posición contra el Sol, según recoge National Geographic. Sin embargo, el fenómeno es diferente en cada hemisferio, ya que ese día en el Hemisferio Norte comenzará la primavera, mientras que en el Hemisferio Sur comenzará el otoño.