Todas las instituciones científicas insisten en la importancia de tomar medidas y usar medios adecuados incluso cuando el sol este parcialmente o completamente oscurecido. Ojo: Las gafas de sol normales tampoco son seguras.

Este será espectáculo astronómico casi exclusivo para un grupo de científicos, ya que en la zona trabajan equipos muy reducidos de investigadores que ocupan las bases permanentes que tienen algunos países.

Sin embargo, algunas instituciones o centros de investigación, como la NASA, han programado retransmisiones en directo de este fenómeno a través de sus canales oficiales gracias a la colaboración de científicos integrados en las expediciones científicas que tienen lugar ahora en esta remota región.

Parcialmente, y según los datos del Observatorio Astronómico Nacional, el eclipse será visible en algunos lugares muy meridionales del hemisferio sur a partir de las 5:29 horas (Tiempo Universal o UTC), cuando. Por lo que estará visible en sitios muy al sur del océano Atlántico, y se prolongará hasta las 9:37, y a esa misma hora se podrá apreciar al sur de Tasmania (Australia).

La fase de “totalidad” del eclipse se iniciará a las 7:00 (UTC) en un punto del océano atlántico situado al este de las islas Malvinas; cruzará el mar de Weddel y el oeste de la Antártida y terminará a las 8:06 en un punto del océano Antártico situado frente a la Barrera de hielos Gezt (en la Antártida).

El eclipse se va a producir cuando la Luna se interponga entre la Tierra y el Sol, lo que provocará un ensombrecimiento en esas zonas, que será mucho más pronunciado durante la fase de totalidad en la región antártica.

El Sol es la más próxima a la Tierra y el astro más brillante desde nuestro planeta, por lo que los eclipses, y en especial los “totales”, son muy interesantes para la comunidad científica.

Considerando que facilitan el estudio de la corona solar y ayudan a realizar mediciones de muy alta precisión sobre el diámetro solar,debido a que el inicio y el final de la fase “total” ofrecen unas referencias precisas para realizar esas mediciones y avanzar en una cuestión esencial para los científicos que es si el tamaño del Sol varía con el tiempo.

La NASA ha subrayado que sólo es seguro mirar directamente al Sol sin una protección adecuada durante el breve periodo de tiempo en el que la luna ensombrece por completo la estrella, pero ha incidido en que es “crucial” saber cuando quitarse esa protección y volver a utilizarla.