Durante la tarde de este viernes, testigos registraron un procedimiento de rescate de una persona que no lograba salir del mar, en el sector Faro Norte de La Serena, región de Coquimbo.
En el lugar, la víctima fue auxiliada por dos salvavidas de la Municipalidad de La Serena y por personal de la Armada, a través de un helicóptero naval de la Capitanía de Puerto de Coquimbo.
El comandante Daniel Sarzosa, capitán de puerto de Coquimbo y gobernador marítimo (S), relató que, “personal de la Autoridad Marítima realizó un operativo de rescate en el sector del Faro Monumental de La Serena, luego de que una persona se encontrara en riesgo de inmersión producto del fuerte oleaje”.
Según el capitán de puerto, “el hecho ocurrió alrededor de las 15:50 horas, cuando se recibió una alerta al número 137 por una persona que no lograba salir del mar. De manera inmediata, personal de salvavidas ingresó al agua para intentar el rescate, sin embargo, las condiciones del sector dificultaron las maniobras”.
“Ante esta situación, se coordinó el apoyo aéreo, logrando finalmente el rescate mediante un helicóptero naval, junto a su equipo de rescatistas. Posteriormente, la persona fue atendida por personal de la Patrulla de Policía Marítima, mientras se esperaba la llegada del personal de salud, siendo luego trasladada hasta un recinto hospitalario”, detalló.
De acuerdo a información preliminar, aunque la persona fue estabilizada en el lugar, permanece en estado crítico.
Joven permaneció cerca de 20 minutos en el mar
Por su parte, Claudio Pardo, voluntario de Bomberos que prestó apoyo en el rescate, señaló que “se trató de un joven de 17 años que permaneció en el agua entre 15 y 20 minutos. Al momento de llegar al lugar, había tres salvavidas realizando labores de rescate en el mar. Posteriormente arribó personal de la Armada, quienes lograron sacarlo del agua y trasladarlo hasta la playa”.
Pardo explicó que, una vez en tierra, el adolescente fue atendido por personal municipal y paramédicos. “El joven estaba en muy mal estado, con mucha agua en su organismo. Se trabajó intensamente para estabilizarlo hasta la llegada del SAMU, que finalmente se hizo cargo de su traslado. Desconozco su evolución posterior”, indicó.
Finalmente, Pardo hizo un llamado a la prevención y a tomar conciencia de los riesgos del mar. “A pesar de lo ocurrido, vimos como otras personas seguían ingresando al agua, incluso mientras los salvavidas realizaban nuevos rescates. Falta mucha conciencia del peligro que representan las marejadas y las condiciones del mar”, concluyó.