Este lunes 23 de septiembre, cuando sean las 04:50 horas, se producirá el fenómeno astronómico llamado equinoccio, el que da inicio a la primavera en todos los países ubicados al sur de la Línea del Ecuador.

Así lo confirmó a BioBioChile el astrofotógrafo Arturo Gómez, quién explicó que este será el momento en que el Sol cruza desde el hemisferio norte hacia el hemisferio sur.

“Ambos hemisferios de la Tierra estarán iluminados de igual forma por el sol”, explicó el experto. “El sol saldrá justo por el punto cardinal ESTE y se pondrá, al atardecer, justo por el punto cardinal OESTE”, añadió.

El astrofotógrafo destaca que muchas culturas ancestrales en el mundo hacen ceremonias celebrando el equinoccio. “La más popular es la de Inglaterra, donde se ubica el monumento megalítico de Stonehenge. México y Perú son los otros dos países que celebran esta fecha del Equinoccio”, añadió.

Por su parte, Gómez aclaró que la primavera nunca comienza el 21 de septiembre. “Eso es lo que decían nuestras abuelitas. La primavera llega los 22 o 23 de septiembre, nunca los 21″, afirmó.

“Eso se debe a que nuestra Tierra, en su movimiento de traslación alrededor del Sol, no es constante, ya que la órbita de la Tierra es una elipse, es decir, levemente alargada, como un huevo”, enfatizó.