Tecnología
Martes 22 enero de 2019 | Publicado a las 10:35
Europa estudiará la posibilidad de una misión a la Luna para 2025
Por Camilo Suazo
La información es de Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) encargó a la empresa de vehículos lanzadores ArianeGroup un estudio sobre la posibilidad de posarse sobre la Luna para 2025, lo que constituiría una primicia para el continente.

“La vuelta a la Luna es posible”, afirm√≥ el lunes Andr√©-Hubert Roussel, presidente ejecutivo del grupo, declar√°ndose “convencido de que la conquista del Espacio es esencial para el futuro de la humanidad en general”.

“Europa debe ponerse en su sitio”, continu√≥, mientras que 2019 marca el cincuentenario de los primeros pasos del estadounidense Neil Armstrong sobre la Luna. “La ESA aspira a posarse all√≠ y porqu√© no crear un puesto de avanzadilla para la exploraci√≥n futura”, agreg√≥.

En este sentido, ArianeGroup firm√≥ un contrato con la Agencia europea. La misi√≥n tendr√≠a por objetivo “la explotaci√≥n del regolito, un mineral del que es posible extraer agua y ox√≠geno, permitiendo plantear una presencia humana aut√≥noma en la Luna y tambi√©n producir el carburante necesario para misiones de exploraci√≥n m√°s lejanas”, seg√ļn un comunicado del grupo.

Una misión así es algo inédito para Europa, aunque no se trate todavía de enviar a humanos a la Luna.

De momento, solo tres países se han posado en la superficie lunar, a 384.000 km de la Tierra: Rusia, Estados Unidos y China, país que recientemente realizó el alunizaje de un artefacto en la cara oculta del satélite. Esta primicia mundial confirmó al país como potencia espacial.

Estados Unidos y Rusia, pero también India o Israel, están en la carrera, incluyendo la cooperación internacional en algunos proyectos.

El estudio encargado a ArianeGroup, que ser√° presentado a fines de a√Īo, “forma parte del plan global de la ESA para convertir a Europa en un socio importante en la exploraci√≥n [espacial] en la pr√≥xima d√©cada”, declar√≥ David Parker, director de la rama Exploraci√≥n Humana y Rob√≥tica de la agencia europea.

“El uso de los recursos espaciales podr√≠a terminar siendo la clave de una exploraci√≥n duradera de la Luna”, agreg√≥.

Los recursos de la Luna van del basalto al helio 3, un is√≥topo escaso en la Tierra pero com√ļn en el astro, que podr√≠a, en teor√≠a, utilizarse para generar energ√≠a para la Tierra.

Pero el objetivo principal de los investigadores es llegar a explotar el agua contenida en el hielo de los polos lunares, para separarla en hidrógeno y oxígeno, dos gases que, mezclados, pueden alimentar el motor de los cohetes.

Tendencias Ahora