La Administración Nacional del Espacio de China (CLEP) dio a conocer un inédito video del momento exacto en que su sonda espacial Chang’e (4) aterriza en la Luna.

Se trata de una secuencia de poco menos de tres minutos de duración, en la que se puede apreciar cómo la nave y su carga, un rover Jade Rabbit 2, descienden lentamente hasta tocar suelo lunar.

Las imágenes fueron transmitidas de manera satelital hacia un centro de monitoreo en Beijing. Posteriormente fueron emitidas a través del canal estatal CCTV.

Recordemos que fue el pasado 3 de enero cuando la nave rover aterrizó en el valle Aitken, ubicado en la cara oculta de la Luna, un alunizaje jamás realizado.

Mal llamado el “lado oscuro de la luna”, debido a que por su rotación nunca mira a la Tierra, aunque sí recibe luz solar, hasta ahora la raza humana no había logrado explorar esta zona del satélite.

Con su metro de alto y su metro y medio de largo, este vehículo no tripulado cuenta con seis ruedas y dos paneles solares plegables.

Chang’e es el nombre de la diosa de la Luna en la mitología china y esta misión sucedió a la tercera, que consiguió en 2013 llevar hasta el satélite un vehículo lunar apodado Yutu, nombre de la mascota de esta deidad.

En el transcurso de este año, China prevé lanzar otra sonda (“Chang’e-5”) para extraer muestras del suelo y traerlas a la Tierra.