Estamos viviendo en una época donde tenemos presente epidemias, una bacteriana y una viral. Incluso, un periódico estadounidense publicó un artículo en el que se pregunta si será la Influenza la enfermedad que ha comenzado a matar gente en el país.

Esta nueva cepa de la enfermedad estaría matando no sólo a la denominada “población vulnerable”, sino que a gente sana y joven.

Los procesos de evolución de los microorganismos patógenos implican también que hay otros organismos que nos causan enfermedades y que evolucionan por su cuenta, desconociendo por ahora si estos cambios pueden ser potencialmente peligrosos.

Se trata de una evolución forzada producto del cambio climático y la alteración al medio ambiente. Todo proceso de evolución consiste en adaptarse para seguir viviendo a pesar de los cambios en el medio ambiente terrestre y marino. Los humanos también evolucionan y logran hacerse más fuertes.

Si esa evolución no va acompañada de un cambio social y político amigable para todos, las brutales diferencias entre ricos y pobres, cultos e incultos, haría que pueda resultar incluso en la desgracia de dividirse en dos subespecies, una deminante y una dominada. Tan patético como en el antiguo sistema de castas.

Escucha aquí la columna completa de Ruperto Concha