Los asistentes pudieron experimentar un viaje en realidad virtual por la bóveda celeste a través de la cosmovisión andina. La actividad se llevó a cabo en la Biblioteca Regional de Antofagasta y contó con la participación de estudiantes de la región.

Junto a autoridades regionales, estudiantes del Liceo Experimental Artístico y The Giant School y público general, se inauguró en la Biblioteca Regional de Antofagasta la experiencia en realidad virtual Paseo interestelar, instancia en la que los asistentes pudieron realizar un paseo por la bóveda celeste a través de la cosmovisión andina.

La directora subrogarte de la Biblioteca Regional de Antofagasta, Gisela Schartau, comentó que este proyecto “combina temáticas que como Biblioteca venimos trabajando hace bastante tiempo. La primera, vinculada a nuestra visión por relevar el patrimonio de la región; y la segunda, a la mediación lectora que es posible hacer a través de libros vinculados a las diferentes áreas que aborda la experiencia”.

Durante la jornada inaugural, se hizo además el estreno del documental que recopiló los relatos de artistas y expertas en mediación, un doctor en astronomía, educadoras y los primeros estudiantes que participaron de la experiencia, quienes entregaron sus percepciones y evaluaciones de la iniciativa.

Inauguración de experiencia virtual en Antofagasta
Corporación Cultural SACO

A través de una carta estelar digital, el proyecto busca acercar la astronomía y los conocimientos de las culturas del altiplano a la comunidad, utilizando las innovaciones tecnológicas como principal herramienta.

En este sentido, el director del Centro de Astronomía de la Universidad de Antofagasta, Eduardo Unda-Sanzana, destacó que “las constelaciones oscuras son mucho más vulnerables a la contaminación lumínica, demandan condiciones excepcionales y solo se pueden apreciar desde lugares muy privilegiados en el mundo y nosotros vivimos en uno de ellos”.

“Allí se establece una sinergia entre querer proteger esas condiciones naturales y nuestro patrimonio cultural, no podemos lograr una sin la otra. Y obras como estas son una herramienta muy valiosa para crear conciencia respecto a esta dinámica”, declaró Unda-Sanzana.

Experiencia virtual “Paseo Interestelar”

La experiencia inmersiva que conecta el patrimonio, la lectura, la ciencia y la creación, estará disponible de manera gratuita en el hall de la Biblioteca Regional de Antofagasta hasta el 28 de octubre.

Dicha instancia también incluye un ejercicio de mediación a través de dibujos digitales donde los asistentes podrán crear sus interpretaciones del cielo nocturno, trabajos que serán recopilados y seleccionados para formar parte de una exposición colaborativa durante diciembre.

Para vivir esta experiencia, puedes completar el siguiente formulario. Las comunidades sociales o educativas que quieran coordinar visitas grupales se debe contactar a la Coordinadora del Área Pedagógica de la Corporación Cultural SACO al correo protocolo@proyectosaco.cl.