Cerca de 340 representantes de empresas, fondos de inversión y empresarios nacionales e internacionales se reunieron en esta segunda versión de la iniciativa que busca atraer inversión privada a La Araucanía.

Con la participación de empresarios nacionales e internacionales, además de representantes de oficinas de administración de fondos de privados y autoridades políticas, se desarrolló en Santiago, Araucanía Day, evento que presentó, a través de exposiciones y experiencias exitosas, las oportunidades de inversión que ofrece La Araucanía a lo largo de su territorio.

Las personas vinculadas al mundo empresarial llegaron hasta el Hotel Intercontinental en Santiago para participar de esta instancia de difusión, en una iniciativa encabezada por el Gobierno Regional de La Araucanía, que convocó a empresas y multinacionales como Hendrix Genetics; la brasileña Plaenge; &Beyond Vira Vira; Vilkun, dedicado a la frutícola de berries y la empresa española NTT Data, entre otras.

Asimismo, la versión 2022 de Araucanía Day contó con un panel adicional, denominado Promesas Araucanía, con emprendimientos de la región con alto potencial como Morcas, Kombuchacha, Pinturas Panorámica, textileras de Tejido de Fraternidad y Nimble Giants Entertainment, quienes presentaron sus propuestas de negocio, que nacieron en La Araucanía, y que hoy se expanden dentro y fuera del país.

Respecto a esta iniciativa, el gobernador regional Luciano Rivas dijo que “queremos mostrar esta tierra de oportunidades que tenemos en La Araucanía, con experiencias exitosas, no solo nacionales, sino que también extranjeras, con emprendedores”.

“Tenemos 60 mil empresas que hoy se desarrollan en nuestro territorio y que claramente generan este tejido de empresarios en la región que no se detienen, que quieren seguir avanzando en esta tierra. Somos una región que puede más, que tiene un enorme potencial y que seguiremos trabajando por desarrollarla como corresponde”, comentó Rivas.

Por su parte, Victoria Vásquez, vicepresidenta de Sofofa, expresó que “para aprovechar al máximo las potencialidades de la región, debemos contar con las condiciones mínimas que toda sociedad requiere para su normal desarrollo, y me refiero -específicamente- a la seguridad pública”.

El vicepresidente de la Cámara de Comercio Asia-Pacífico, Álvaro Echeverría, expresó que “hemos escuchado con mucha atención las opiniones, reflexiones, videos y comentarios, sobre todo los mensajes motivadores que están insertos en La Araucanía y que nosotros compartimos plenamente”.

“Nosotros estamos en Asia-Pacífico, un tremendo mercado y creemos que podemos aportar mucho a esta expansión y motivación de lo que se puede hacer con el nivel empresarial y de emprendimiento de La Araucanía”, añadió Echeverría.

Araucanía Day
Araucanía Day

Experiencias exitosas en Araucanía Day

Una de las empresas presentes fue la multinacional de desarrollo digital, NTT Data. Su gerente, Adolfo Cuenca, sostuvo que “La Araucanía es uno de los muchos taxis que hemos ido tomando en distintos lugares del mundo. Un sitio donde empezamos con 30 emprendedores y hoy contamos con más de 400 empleados, y un talento que es absolutamente diferencial”.

Cuenca agregó que la región “es una tierra de oportunidades con un capital humano muy interesante. La zona tiene unas bases de sostenibilidad muy significativas y pienso que eso es un polo de atracción para el talento”.

Desde el panel Promesas Araucanía, María Prieto, fundadora de Kombuchacha dijo respecto de ser parte de este Araucanía Day: “Es un honor estar aquí como promesa de La Araucanía porque nosotros creemos en el futuro que se puede dar desde la región. Para nosotros los desafíos están y cada uno de ellos es, como se dice, una oportunidad”.

La activista de reciclaje y especialista en agricultura biodinámica, que comenzó hace unos años a producir kombucha, una bebida probiótica, finalizó: “nosotros estamos seguros de que es un valor ser una empresa de La Araucanía, porque tenemos materias primas del sur de Chile y la mano de obra con más corazón del país”.