Se presentará de forma territorial en el Colegio Salesiano Técnico Industrial Don Bosco de Antofagasta, en un concierto educativo y con una experiencia sensorial única. El repertorio musical mostrará cómo se conforma una orquesta y los distintos estilos que interpreta, desde el clasicismo hasta la música de cine. El encuentro es este viernes 24 de junio, a las 20:00 horas.

En el mundo de la música de tradición escrita o clásica, como se le quiera denominar, un punto fundamental es formar audiencias. Es un trabajo constante que todas las orquestas del mundo abordan para incentivar a los oyentes del mañana.

La educación y la difusión son importantes para Escondida | BHP y la Corporación Cultural de Antofagasta, quienes presentan una fecha especial de la Orquesta Sinfónica de Antofagasta (OSA) en una modalidad 360°: el público estará alrededor de los músicos, con el debut profesional del director Ronald Roco Muñoz.

Es el primero de dos conciertos educativos que la OSA realizará durante 2022. El encuentro es este viernes 24 de junio, a las 20:00 horas, en Colegio Salesiano Técnico Industrial Don Bosco (av. Huamachuco 9567). Es una convocatoria abierta con cupos limitados.

La batuta estará en manos del director invitado Ronald Roco, y será su primer concierto profesional. Va a ir explicando cada una de las piezas musicales, para que los estudiantes y presentes puedan entender cómo funciona una orquesta sinfónica.

Gracias a la modalidad 360º,el público irá observando y escuchando los instrumentos que la componen, y los distintos períodos musicales que aborda.

Ronald Roco explica sobre el espectáculo que “se trata de mostrar, en primer lugar, cómo está formada la orquesta. Entonces, comenzamos con un fragmento de la Suite Holberg de Grieg, que es para cuerdas. Luego mostramos los vientos con el primer movimiento de la Serenata de Dvorák”.

Después, continúa, “veremos la evolución de la orquesta completa, desde el formato clásico con Beethoven, pasando por Bizet, que es más grande, y posteriormente trozos de música descriptiva, como son las piezas de Leroy Anderson, llegando hasta la música aplicada al cine, tomando como ejemplo la saga Star Wars.

“Es un honor tener la oportunidad de trabajar con la Orquesta Sinfónica de Antofagasta. Es una instancia única para directores emergentes. Estoy muy contento de poder colaborar con una orquesta profesional en mi primer concierto en la región”, afirmó Ronald Roco.