La iniciativa público-privada busca la valorización y reutilización de residuos industriales y mineros. Uno de ellos es la escoria siderúrgica, considerada como materia prima para la obtención de nuevos productos, pudiendo reemplazar a los áridos naturales utilizados en la industria de la construcción.

Una iniciativa público-privada impulsada desde el 2021, y formalizada en enero de 2022 por el Ministerio de Medio Ambiente y la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), busca desarrollar instrumentos para la valorización y reutilización de productos secundarios industriales y mineros, los cuales actualmente son derivados a sitios de disposición final.

La estrategia –de la que hoy forman parte 15 empresas de diversos sectores–, tiene por objetivo generar incentivos para que esos residuos puedan ser reconocidos como materia prima para distintos procesos productivos, consolidando un enfoque de economía circular.

Magotteaux, filial del Grupo Sigdo Koppers, es una de las compañías que ha reafirmado su compromiso con la economía circular, formando parte de la instancia, en línea con los objetivos del organismo privado referentes a impulsar el desarrollo sostenible de sus empresas y la industria.

En Magotteaux, uno de los principales materiales que puede ser tipificado como producto secundario obtenido de la fabricación de bolas para molienda, entre otros subproductos, es la escoria siderúrgica, que actualmente podría reemplazar a los áridos naturales utilizados en la industria de la construcción, sobre todo para el levantamiento de caminos y carreteras, entre otros usos.

Esta escoria, al ser considerada como materia prima para la obtención de nuevos productos, permitiría reducir el impacto que tiene la extracción de áridos en riberas de ríos, y que ocasiona grandes daños al ecosistema circundante de esas zonas junto con el socavamiento de puentes.

Al respecto, Patricio Moreno, gerente HSEC Magotteaux, “la economía circular es un propósito que impulsamos a través de toda nuestra organización: desde nuestras etapas productivas hasta los proyectos con clientes, a quienes ofrecemos nuestro producto principal (bolas de molienda) y su posterior retiro y tratamiento, para que el acero, nuestra materia prima por excelencia, jamás pierda su capacidad de recuperación y reutilización”.

Escoria siderúrgica
Magotteaux

Necesidad de nuevos instrumentos

Jorge Cáceres, director del Centro Medio Ambiente y Energía de Sofofa, comenta que “es muy relevante el marco de colaboración que se ha generado con el Gobierno, a partir del cual se referenciaron instrumentos utilizados en países desarrollados –principalmente de Europa y Norteamérica–, para fomentar la valorización, y que demuestran el potencial de replicabilidad en Chile, señalando que la normativa para la gestión y disposición de residuos, liderada por el Ministerio de Salud, cumplió el objetivo de que esos materiales fuesen a parar a lugares aptos para esos fines”.

“La oportunidad que se tiene ahora, bajo el moderno enfoque de economía circular, es que se generen instrumentos ya no orientados a la eliminación, sino a usos que hemos logrado trazar se efectúan de manera sistemática en países desarrollados, entre los que destacan Alemania, Finlandia y Estados Unidos. El país puede, entonces, recategorizar como productos secundarios a esos materiales que hoy van a disposición final o acopio, con la expectativa de pasar de las tasas actuales de valorización del orden del 10% a otras cercanas al 100%, con todos los beneficios que ello conlleva”, agregó Cáceres.

Asimismo, mencionó que “en efecto, a la generación de infraestructura y capacidades para la valorización, se suman ahorros de materias primas y reducción de gases de efecto invernadero que hemos trazado en más 78 y 94 millones de toneladas anuales respectivamente. Esperamos, entonces, que esta valiosa estrategia de colaboración, que busca fomentar la economía circular en múltiples sectores industriales y mineros, alcance los frutos esperados lo antes posible en beneficio del país”.