El 17 de mayo fue el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información. En este contexto, la empresa nacional MUNDO enfrenta un desafío importante en materia de conectividad, en un país que aún no logra terminar con la brecha digital.

“MUNDO es una compañía experta en construir redes de fibra óptica y trabajamos para llegar a todo Chile. Este año invertiremos 200 millones de dólares para duplicar nuestra red y llegar donde otros no llegan. Sin embargo, entendiendo que la tecnología es lo que permite el desarrollo de los países y que la inclusión digital es lo que termina con la desigualdad, existen focos prioritarios que es necesario atender en el mediano plazo”.

Con estos datos y desafíos, Enrique Coulembier, el CEO de MUNDO Telecomunicaciones, manifestó su compromiso por terminar con la brecha digital, en el marco de la Semana de las Telecomunicaciones.

Junto a ello, el CEO resaltó que las políticas públicas “deben estar enfocadas en subsidios a la demanda, teniendo en cuenta que en un escenario de crisis económica las personas necesitan ayudas, tal como lo han hecho en Estados Unidos para que millones de personas accedan a Internet”.

Sobre esta materia, en el webinar sobre telecomunicaciones realizado el día 17 de mayo, el subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya, destacó: “¿Cómo logramos que aquellas familias vulnerables puedan acceder a los servicios cuando no tienen la capacidad para pagar un plan, para contratar todos los servicios? Estamos buscando mecanismos que nos permitan bajar la factura mediante algún subsidio directo a la demanda, mediante la provisión de servicio utilizando algún órgano público o algún organismo operativo”.

En esta misma línea, Enrique Coulembier sostuvo que el Gobierno y las autoridades deben garantizar el uso compartido de infraestructura para el desarrollo de las tecnologías.

“Los bienes de uso público deben ser de fácil acceso para desplegar tecnologías que son la base del desarrollo social, para que así todos los sectores donde llega MUNDO estén preparados para recibir fibra óptica. Además, necesitamos tener sistemas de convergencia donde se puedan vender varios servicios o empaquetar”, apuntó.

Asimismo, el CEO de MUNDO afirmó que están ampliando la red a un ritmo acelerado: “Esperamos contar al 2023 con 1.200.000 clientes y para eso estamos trabajando en llegar, durante los próximos meses, a las regiones de Los Ríos y Los Lagos, siempre pensando en los que menos acceso tienen”.

“En definitiva queremos seguir trabajando por este importante desafío de la inclusión digital para todo el país”, recalcó.