El Festival Internacional de Teatro Itinerante por Chiloé Profundo (Fitich) lanzó su versión XXI este jueves, preparando su extensa programación de actividades para octubre. La inauguración pública será el sábado en la Plaza de Castro.

En el Centro de Creación Artística de Castro (Cecrea), Chiloé, se realizó este jueves el lanzamiento oficial del XXI Festival Internacional de Teatro Itinerante por Chiloé Profundo (Fitich), cuya inauguración está fijada para el sábado 1 de octubre en la plaza de la ciudad.

Junto a Gabriela Recabarren, fundadora y directora de , estuvo Rosario Ateaga, directora de Cecrea, institución dirigida a niños, adolescentes y jóvenes entre 7 y 19 años.

“Para Fitich es especialmente grato iniciar nuestra actividad en este recinto, si se considera que el festival de este año está especialmente dedicado a los más chicos”, comentó Recabarren.

Esto en alusión al trabajo de formación y creación artística, realizado en ocho escuelas rurales de la región de Los Lagos por un importante grupo de artistas, docentes y estudiantes.

A su vez, en representación de Cecrea y del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Ateaga destacó que este primer encuentro de Fitich fuera con la comunidad de Castro, agregando sentirse “ansiosa y curiosa” con la convocatoria, que superó las dos décadas de funcionamiento.

La directora de Fitich, al dar cuenta de las actividades del triple camino de acción que se programó para este año, puso especial énfasis en la denominada Línea de Formación y Creación Artística.

Esta consiste en el trabajo a distancia, entre junio y septiembre, de un grupo de artistas -entre los cuales figuran las actrices Aline Kuppenheim y Camila Landon, y el actor Roberto Poblete-, con los y las docentes y alumnos y alumnas de siete escuelas rurales de Huequi, Ancud, Quellón, Chadmo, Yaldal, Lin Lin, Quetalco y Reldehue, actividad que se completó con una comunidad artística conformada por adultos y jóvenes de Chaitén.

Al respecto, Gabriela Recabarren relató que “pudimos comprobar que, pese a la distancia, se pudo desarrollar un proceso formativo excelente y, sobre todo, captar la enorme creatividad existente en los niños y niñas de algunos lugares más remotos y aislados de la región y del país, y darlo a conocer a través de nuestro festival”.

A su vez, el cineasta Tomás Anguita recordó episodios del trabajo durante el proceso de filmación de las obras teatrales, que encabezó en las escuelas mencionadas, correspondientes a la Línea de Grabación impulsada por el Fitich.

“Fue impresionante el interés y la concentración de ellos y ellas, la responsabilidad que mostraron en hacer bien su trabajo, incluso en los estudiantes de una escuela de integración educacional”, comentó.

Los cortometrajes filmados serán exhibidos como parte de la programación de Fitich.

Respecto a la programación de Fitich, En bañador (Compañía Aranwa), El hijo de Amanda (La Otra Compañía), El sueño de Mateo (Perfiles & Siluetas) y Manicomio (Tdec) son algunos de los títulos que se exhibirán para público familiar y adulto. A esto se agrega el Taller de Danza, a cargo de Heidi Duckler, que contempla siete jornadas.

Más información sobre Fitich y su programa la puedes hallar aquí.