Durante todo octubre, el festival de teatro sureño buscará acercar las artes escénicas a los habitantes del archipiélago de Chiloé. La iniciativa contará con variadas actividades para toda la familia en diferentes localidades de la zona.

Lo misterioso de una nave que recorre los canales chilotes proyectando música y que aparece o desaparece, según la densidad de la niebla, fue la leyenda que inspiró a los estudiantes de la Escuela Rural César Gómez García de Quetalco para crear Un barco de luz.

La obra teatral es una de las diez generadas en el marco del XXI Festival Internacional de Teatro Itinerante por Chiloé Profundo, Fitich 2022, a contar del 1 hasta el 31 de octubre.

Un proceso que encabezó la actriz y directora teatral Camila Landon y en el que también intervinieron docentes del establecimiento, sus 45 talentosos -alumnos y alumnas-, además de padres y apoderados.

“Por segundo año consecutivo tuve el honor de trabajar con esta escuela como docente teatral a distancia, de junio a septiembre, en el proyecto El teatro en tus manos, Línea de Formación y Creación Artística del Fitich”, recordó la directora de la compañía y fundación OANI de Teatro de Valparaíso, con 24 años de trayectoria en el Teatro de Animación o Formas Animadas.

Quetalco es un pueblo rural de mil 200 habitantes, ubicado a 14 kilómetros de Dalcahue (Isla Grande de Chiloé). En tanto, la Escuela Rural César Gómez García destaca entre sus principios y objetivos “el fomento de las habilidades, a través del arte, para un desarrollo integral”.

estudiantes de Quetalco
Fitich 2022

Métodos y proceso

¿Cómo fueron los primeros pasos?

“Con el apoyo de cuatro docentes propuse enfocar el trabajo en la creación de una obra escénica de corta duración que después se filmaría como cortometraje. Los docentes eran un puente con los estudiantes para traspasar información y recoger sus opiniones e intereses”.

“Nos reunimos todas las semanas virtualmente, intercambiamos información, ideas, deseos, intereses, teorías y nos dábamos tareas semanales”.

¿Y la relación con los niños, que es siempre delicada?

“Quise saber en qué los niños se sentirían más a gusto y por los docentes supe que los estudiantes habían hecho monólogos representando a personajes históricos y construido otros en plasticina para dioramas”.

“Les dije a ellos que todos debían participar, algunos actuando o manipulando objetos y otros en oficios del teatro como vestuarista, maquillador, músico, voz off, iluminador o dramaturgo”.

trabajo con estudiantes para obra teatral en Fitich 2022
Fitich 2022

Técnicas de manipulación

Hacer una obra en Teatro de Sombras y actores fue la respuesta que le llegó a Camila Landon desde la escuela, luego de un período de intercambio con los estudiantes y docentes.

Para profundizar la actriz les envió textos, videos de obras e historia sobre títeres, marionetas de hilo, objetos, máscaras, marote, bocones, guante, Lambe Lambe, entre otros.

Elegir el tema de la obra

Junto con incentivarlos para integrar a sus familiares, nos adentramos en la dramaturgia y saber qué temáticas querían contar a Chile y al mundo desde su territorio.

“Poco a poco, entre propuestas de texto, audio y un primer escrito con diálogos y escenas, la escuela decidió representar la leyenda del Caleuche, proceso que continuó hasta tomar forma Un barco de luz”.

“La tarea siguió con material audiovisual sobre cómo construir y proyectar siluetas de cartón en la tela para teatro de sombras: luz, colores, tamaños proporcionales, ritmos y dinámicas, todo realizado con rapidez y habilidad”.

“El proceso con los artistas-estudiantes continuó así hasta el final, a través de videos y audios que viajaban de ida y vuelta con los ensayos realizados y las ideas que se iban aportando siempre en busca de soluciones escénicas y de manipulación”.

“Finalmente, la tarea concluyó con la filmación de la obra en septiembre en las locaciones que estudiantes y familiares habían definido”.

Territorio e identidad

¿Mantuvieron los estudiantes buena respuesta anímica en esos cuatro meses?

“Siempre sentí entusiasmo de parte de ellos: se percibía que estudiantes y docentes deseaban mucho-mucho participar”.

¿Se recurrió a incentivos?

“Desde un comienzo les transmití: Lo que hagamos, lleguemos donde lleguemos, será hermoso, porque está siendo creado con amor y por niños”.

¿Dificultó la distancia física?

“A pesar de no poder estar directamente vinculada con los estudiantes-artistas pude transmitir mi sentir, mi metodología fue bien entendida y recibida”.

“Percibí que lograba hacer llegar las herramientas necesarias para el objetivo de nuestro proyecto, que era representar, desde el propio territorio y lenguaje, y con identidad, una leyenda a través del arte escénico”.

¿La buena experiencia reemplaza lo presencial?

“Creo que la mejor opción es la presencialidad en estos procesos formativos y artísticos. Sin embargo, hay que adecuarse a los nuevos tiempos y abrir nuestras mentes a que otras alternativas de transmisión artística son posibles. Así lo demuestra el proyecto Teatro en tus Manos de Fitich”.