Dios nos odia a todos es "una historia ficticia en un Antofagasta a fines del siglo XIX, en que plantea que una peste azota la ciudad, y la única forma de eliminarla es bombardeándola, haciéndola desaparecer", relata su director. Son funciones únicas por comuna, de carácter gratuito, a realizarse este martes en Calama y el domingo en Tocopilla. Los interesados deben inscribirse previamente.

En la Antofagasta boliviana de fines de 1800, el pueblo sufre por el avance de una peste mortal. Con rezos y súplicas desesperadas a un dios iracundo, sus habitantes se sumergen en las miserias de una sociedad que se extingue en sus propios males.

Este es el punto de partida de “Dios nos odia a todos” del Colectivo Primate, dirigida por Alberto Olguín y que está basada en la novela homónima del periodista y escritor Patricio Jara. La obra se presenta el 18 (Calama) y 23 de enero (Tocopilla) como parte del Festival Internacional Teatro A Mil (Fitam) en su versión local, Antof A Mil, presentado por Escondida | BHP.

El provocador título acompaña una trama que vincula conceptos como las amenazas a la existencia humana, el poder, el amor, el miedo, la miseria, entre otros temas, sentimientos y temores esenciales de las personas.

En la puesta en escena destaca una pieza escenográfica singular, que ofrece diversas posibilidades narrativas como un elemento mutable, que se transforma de acuerdo a lo que la historia pueda requerir, y guía el accionar de los personajes.

También resalta la sonoridad, que aporta en la generación de atmósfera y estimula el viaje que propone el espectáculo.

Dios nos odia a todos es un “grito sobre la extinción del ser humano” dicen sus realizadores, el Colectivo Primate, una compañía joven que está integrada por la primera generación de egresados de la carrera de Artes Escénicas de la Universidad de Antofagasta (en 2018) y que es dirigida por Alberto Olguín.

Dios nos odia a todos llega a las tablas tras un arduo trabajo de desarrollo. Olguín expresa al respecto que “Patricio (Jara, autor de la novela) crea una historia ficticia en un Antofagasta a fines del siglo XIX, en que plantea que una peste azota la ciudad, y la única forma de eliminarla es bombardeándola, haciéndola desaparecer”.

“Fue el tema de la extinción el que nos resonó y cómo, frente a la naturaleza, somos pequeños, y cómo los grandes poderes articulan todo para que ellos no salgan perjudicados. Jugamos con el tiempo y la peste que estamos viviendo hoy. Es una reflexión también sobre lo que les ha tocado vivir a los mismos artistas. Nos conectamos con el territorio desde la necesidad de salvarnos en el desierto más seco del mundo y en una zona de sacrificio. El norte siempre ha sido una marginalidad territorial para el centro, y desde esta marginalidad estamos levantando el discurso y esta obra de teatro”, relata.

Al formar parte de Territorios Creativos de Fitam, la compañía tuvo como mentor artístico a Miguel Rubio, de la Compañía Yuyachkani de Perú.

Marta Núñez, coordinadora nacional del programa, comenta sobre estos ejes de trabajo: “Territorios Creativos propicia la colaboración, las decisiones colectivas en su organización y cuenta con una gran red de artistas nacionales e internacionales. Esto hace que todes podamos tramar un espacio significativo y afectivo, que podamos entender cómo queremos seguir y mejorar. Al estar al servicio de la constante observación de su contexto, hace que todes generemos conciencia de que juntes somos potencia”.

Por su parte, la especialista en Asuntos Corporativos de Escondida | BHP, Elizabeth Cameron, indica que “la descentralización de la cultura y el arte es necesaria para que todas las personas disfruten diferentes instancias culturales de forma gratuita. Apostamos a la democratización en el acceso a espectáculos de gran calidad que generen experiencias únicas en toda la comunidad. En Escondida estamos comprometidos, hace más de 23 años, con impulsar un robusto Plan Cultural que aporta valor social a la comunidad de la cual somos parte; un plan con enfoque de género, educativo y territorial”.

Dios nos odia a todos se presenta este martes 18 a las 20:30 horas en Calama (Teatro Municipal) y el domingo 23 a las 19:00 en Tocopilla (Teatro Municipal). La entrada es gratuita, pero con cupos limitados.

Para asistir, es necesario inscribirse aquí.

Territorios Creativos es un programa de fomento a la creación artística nacional que busca profundizar el trabajo con creadores y creadoras a lo largo de todo Chile (excepto la región Metropolitana), mediante una curatoría colectiva.

El Festival Internacional Teatro a Mil es presentado por Fundación Teatro a Mil y Escondida BHP, acogido a Ley de donaciones culturales, y con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.