44 funciones con casi 60 mil asistentes llenaron de teatro la versión número 22 de este festival único en su tipo en la región de Antofagasta. El cierre del encuentro se realizó en el Parque Croacia con el musical teatral “IsabelPatapelá”, de la compañía Los Patapelá de Santiago. Con el montaje se dio un emotivo cierre a esta iniciativa que desde el sábado 13 al viernes 17 de enero deslumbró con una variada cartelera de montajes de diversas partes de Latinoamérica.

Para Ángel Lattus, Director del Festival el análisis es positivo. “Quisimos montar un encuentro que pese a todos los problemas que existen en el país, pudimos sacarlo adelante. El apoyo del equipo que hay detrás fue primordial, jóvenes artistas interactuando con las compañías y este grandioso público que no falló a nuestras expectativas. Quedamos contentos con lo logrado y esperando que el próximo año retomemos estas hermosas ganas de hacer teatro”, señaló.

Isabel Patapela | Cedida
Isabel Patapela | Cedida

Mientras que Cristóbal Marshall, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Escondida | BHP, aseguró que “estamos muy contentos con el recibimiento del público, con todos los que aprovecharon los espacios de FITZA para disfrutar de la programación de este año, además de los talleres y conversatorios con gestores y artistas. Una vez más, enero se convirtió en el mes del teatro en Antofagasta”.

Por su parte, entre las compañías participantes, René de la Cruz actor y director de la compañía del Centro de Teatro y Trébol Teatro de Cuba, afirmó que “fue un festival muy necesario. Pudimos conectar estéticas y montajes entre todos los que participamos y sobre todo un teatro latinoamericano con diversas experiencias y temáticas que nos conectan, justo en momento que nuestros pueblos están viviendo temas muy importantes. Nosotros que venimos desde Cuba, agradecemos muchísimo la invitación y resaltando además el equipo que está detrás de este festival que realmente demostraron ser muy profesionales y con mucha pasión por el teatro”.

Fueron 44 funciones, divididas en 10 sedes, en las que participaron diversas compañías latinoamericanas provenientes de Cuba, Colombia, Perú, Paraguay, Bolivia y Argentina, y siendo presentadas en diversas sedes entre Antofagasta, San Pedro de Atacama, Calama, Taltal, Mejillones y Tocopilla.

Taller de teatro | Cedida
Taller de teatro | Cedida

A ello se sumaron los talleres y seminarios donde artistas consagrados, estudiantes, jóvenes y niños, pudieron conocer y aprender de las artes escénicas.

Fue así que se desarrollaron de forma paralela a este festival las propuestas de “Jugando aprendo al Teatro” de Verónica Torres, “El Actor en el Proceso Audiovisual” de Paola Lattus, “Personajes en Conflicto”, que estuvo a cargo de Andrea Gutiérrez y “Movimiento y Gesto” del actor español Andrés Acevedo.

FITZA fue organizado por la Agrupación Artístico Cultural Pedro de la Barra y contó con el apoyo del Gobierno Regional de Antofagasta, Consejo Regional (CORE), Ilustre Municipalidad de Antofagasta, Inacap, Universidad Santo Tomás, El Mercurio de Antofagasta y Universidad de Antofagasta, siendo presentado por Escondida | BHP.