Artes y Cultura
Lunes 07 mayo de 2018 | Publicado a las 12:10
Crítica de Teatro: "La carta" y el lado rockero de Violeta
Publicado por: Leopoldo Pulgar
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En una caudalosa vertiente art√≠stico-social de gran proyecci√≥n se ha convertido la opci√≥n esc√©nica de Gopal y Visn√ļ Ibarra que se sustenta en el llamado Coro Ciudadano, formado por personas seleccionadas entre quienes acudieron a una amplia convocatoria a no profesionales.

Una experiencia que permite a ambos directores y al p√ļblico ponerse en contacto con personas que poseen valiosas cualidades y capacidades art√≠sticas de todo tipo, a estas alturas, un resultado en absoluto sorpresivo.

La carta, que tiene como referencia la letra de la canci√≥n hom√≥nima de Violeta Parra, entremezcla m√ļsica y canto en vivo, danza, actuaci√≥n y coreograf√≠as colectivas, protagonizadas por un elenco total de 100 personas en escena.

Una propuesta realmente conmovedora por el alto nivel artístico que se logra y el profundo sentido cultural que representa una producción que ahonda en la idiosincrasia nacional, a través de una sonoridad contemporánea que funde aires folclóricos y rockeros.

"La Carta" | Jorge S√°nchez y Patricio Melo.
“La Carta” | Jorge S√°nchez y Patricio Melo.

Al mismo tiempo, la obra incursiona en la historia social de nuestro país y en las diversas formas de violencia que ha vivido el cuerpo ciudadano.

Columna vertebral

Las evoluciones coreogr√°ficas colectivas (dise√Īo de Tania Rojas), macizas en expresividad, son fundamentales en este montaje ya que recogen el sentido del relato esc√©nico.

Aluden a experiencias duras, personales, sentimentales y sociales transmitidas por las letras de las canciones de Violeta Parra que fueron seleccionadas.

El Coro Ciudadano, columna vertebral de la propuesta, destaca por su fisonom√≠a m√ļltiple: hombres y mujeres, j√≥venes y ni√Īos de todas las edades y apariencia f√≠sica, cuya entrega total se acrecienta con su disciplina esc√©nica y talento expresivo.

Otro factor determinante radica en la decena de canciones de Violeta que se interpretan en versi√≥n rockera-folcl√≥rica (composici√≥n de Crist√≥bal Montes; int√©rpretes Diego Gilabert, Jos√© Flores Alonso Jeria, Danka Villanueva y Loreto R√≠os), con las voces de Sim√≥n Aravena, Virginia Beltrami y Millant√ļ Hilbert.

Esta sonoridad, m√°s el vestuario del elenco (dise√Īo de Valentina San Juan), la iluminaci√≥n (dise√Īo de Jorge Velis) y la opci√≥n de mostrar parte de las letras de las canciones en diversos formatos, conforman un universo conmovedor, una matriz que atrapa imaginaci√≥n, emociones y sentimientos, ya que golpea la entrada a la cultura chilena profunda.

"La Carta" | Jorge S√°nchez y Patricio Melo.
“La Carta” | Jorge S√°nchez y Patricio Melo.

La obra también incluye cantantes profesionales que intervienen por separado en los cuatro fines de semana de su temporada.

As√≠ como en abril estuvieron Gepe y Denise Rosenthal, en mayo estuvo Ana Tijoux (3 al 5), y ahora Max Vivar de Villa Cari√Īo (10 al 12 de este mes).

Cada uno de ellos y el p√ļblico ser√°n testigos de la electrizante interpretaci√≥n de una ni√Īita para Qu√© pena siente el alma y de Arauco tiene una pena, con el Coro Ciudadano en masa alrededor de la platea cantando-diciendo-gritando: “Lev√°ntate”.

Centro Cultural Gabriela Mistral (Gam). Alameda 227. Jueves a s√°bado, 20.30 horas. Entrada general $ 8.000; estudiantes y tercera edad $ 4.000. Hasta el 12 de may

URL CORTA: http://rbb.cl/k3hb
Tendencias Ahora