Aunque en la actualidad sea mínimo lo que se cuenta de los afrodescendientes en los libros de historia dentro del currículo escolar, lo cierto es que fueron parte importante del proceso independentista, en muchos casos por la promesa de libertad.

Recién finalizan las celebraciones de Fiestas Patrias y con ellas los alimentos típicos, la música y, por supuesto, la historia que nos recuerda la primera Junta Nacional de Gobierno y, aunque distante en fecha, también la independencia del país, firmada en enero de 1818, en la región del Biobío.

Lo que queda habitualmente de lado es la innumerable cantidad de personas que contribuyeron a que Chile lograra ser una nación independiente y, dentro de ese grupo, las personas de origen afro que son la tercera raíz del país. Sí, porque aunque en la actualidad sea mínimo lo que se cuenta de los afrodescendientes en los libros de historia dentro del currículo escolar, lo cierto es que fueron parte importante del proceso independentista, en muchos casos por la promesa de libertad.

Uno de los personajes más destacados fue José Romero, el “Mulato Romero”, considerado un héroe de la Independencia, hijo de un aristócrata y una mujer esclava, quien obtuvo varias medallas por su reconocida labor, que incluyó la captura de un barco que traía refuerzos españoles.

Y si de folclor se trata, todo un suceso fueron en las chinganas de Santiago, en el siglo 19, las mulatas Mercedes, Tadea y Carmen Pinilla, conocidas como “Las Petorquinas”, famosas por masificar la zamacueca con amplia ovación del público.

las petorquinas
Las Petorquinas | Cedida

Pero más allá de aquellas historias, se hace urgente que las nuevas generaciones conozcan del pueblo tribal afrodescendiente chileno, históricamente discriminado; que conozcan sus costumbres, su cultura, la que traspasa con creces las vivencias de la esclavitud, siendo este, por supuesto un hecho condenable que vivieron en distintos lugares del planeta.

Más de tres años han pasado desde que se publicara la Ley 21.151, que les otorga reconocimiento, sin embargo el cumplimiento de cada uno de sus artículos está sujeto, hasta el momento, a la sensibilidad que tengan las autoridades y al compromiso de distintas personas, así como organizaciones y sus integrantes, entre ellas ONG Oro Negro, ONG Lumbanga, el colectivo de mujeres afrodescendientes Luanda los distintos grupos de Tumbe a lo largo del país y el proyecto Afro-Coquimbo, entre otros, que visibilizan ese pasado y ese presente que nos habla de la diversidad y el respeto que merecemos todas las personas que habitamos este Chile que celebra sus Fiestas Patrias.

Elizabeth Gallegos Araya

Directora Fundación Rescatando Sueños