Son horas claves para determinar la presencia de los pueblos originarios en la convención constitucional, ya que la comisión mixta que tiene que determinar los escaños reservados debería terminar hoy de revisar la iniciativa.

La discusión, que comenzó ayer pasada las 21:30 y se extendió hasta cerca de las 5 de la mañana, estaría centrada ahora en la inclusión del pueblo afrodescendiente, luego de que la oposición se abriera a establecer 18 cupos para los pueblos indígenas dentro de los 155 asientos establecidos en la convención.

El presidente de la comisión mixta, el senador socialista Alfonso de Urresti, emplazó al oficialismo a ceder en su postura.

El pueblo afrodescendiente, el cual se origina con la diáspora africana ocurrida en el periodo colonial hacia nuestro país, es reconocido como un pueblo tribal con la ley 21.151, la cual termina por reconocer su tradición histórica; su cultura; instituciones y su cosmovisión.

Sumado a esto, este reconocimiento implica la aplicación del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo.

Por lo mismo, el diputado de la DC, Matías Walker, señala que Chile Vamos está discriminando al pueblo afrodescendiente.

Lo decía el diputado Walker, el Gobierno solicitó votación separada para definir este debate, situación que haría difícil su aprobación ya que necesitaría 3/5 de los votos en ambas Cámaras.

En el oficialismo dicen que no cambiarán su postura, que los afrodescendientes no son un pueblo originario, así al menos lo sostuvo el diputado de la UDI, Juan Antonio Coloma.

La dilatación del debate en la mixta también provocó cambios en el calendario que se había establecido, tanto para el Senado como para la Cámara.

Esta última corporación tenía previsto iniciar su sesión de Sala a las 10 para revisar la iniciativa que debía despachar la mixta, pero como eso no se logró, la sesión se suspendió.

En la Cámara Alta, en tanto, tenían previsto revisar el proyecto durante la tarde, pero como la Cámara ya no deliberará respecto a la materia, terminaron por modificar las iniciativas que revisarán en el horario vespertino.

Aún no se confirma la citación a la comisión por parte del senador De Urresti, pero considerando que el Senado tiene sesión especial hasta las 7.30, lo más probable a estas alturas es que la mixta comience a sesionar después de esa hora.