Jonny Greenwood, guitarrista de Radiohead, se refirió a la “cancelación” de la que es víctima a raíz de su alianza artística con el músico israelí Dudu Tassa, con quien tenía programado ofrecer dos conciertos en junio en Reino Unido.
Los shows fueron bajados de cartelera tras la presión del movimiento BDS (Boycott, Divestment and Sanctions en inglés; Boicot, Desinversiones y Sanciones), que aboga por un bloqueo cultural, político y económico a Israel, a nivel global, mientras continúe su presencia territorial en las zonas en disputa con Palestina.
La pareja tenía previsto ofrecer dos conciertos en Reino Unido (23 y 25 de junio), hecho que motivó la rápida reacción de BDS semanas atrás: “Los palestinos celebran la cancelación del concierto de Jonny Greenwood y Dudu Tassa, que debía tener lugar en Bristol, Reino Unido, y que habría encubierto el genocidio de Israel contra 2,3 millones de palestinos en Gaza y el régimen de apartheid colonial subyacente”, manifestaron desde las cuentas oficiales de la organización.
Mediante un comunicado publicado en redes sociales, Greenwood lamentó que los shows fueran cancelados. “Los recintos y su personal han recibido suficientes amenazas fidedignas para concluir que no es seguro continuar”, escribió.
“Obligar a los músicos a no actuar y negarles la oportunidad de escucharlos a quienes desean hacerlo es, evidentemente, un método de censura y silenciamiento”, lamentó.
Jonny Greenwood, guitarrista de Radiohead: “No vemos nada que celebrar”
“Intimidar a los recintos para que cancelen nuestros conciertos no contribuirá a conseguir la paz y la justicia que todos merecen en Medio Oriente. Esta cancelación será celebrada como una victoria por quienes la respaldan, pero no vemos nada que celebrar ni nada positivo”, remarcó
A su vez, en el largo texto, el guitarrista se refirió a la reciente carta abierta firmada por más de 100 artistas en apoyo al trío de rap Kneecap, que fue duramente criticado en Estados Unidos tras abogar por Palestina en el reciente festival Coachella 2025. La carta se oponía “a cualquier represión política de la libertad artística”.
Greenwood, en esta línea, agregó: “No podemos juzgar a Kneecap, pero nos entristece que quienes apoyan su libertad de expresión sean los mismos que están decididos a restringir la nuestra”.
Al final del texto, Greenwood se refirió a la posibilidad de mostrar al público británico su show con Tassa. “Si esto sucede, no será una victoria para ningún país, religión ni causa política. Será una victoria para nuestro amor y respeto por la música y por los demás”, sentenció.