El Bono de Apoyo a la Reactivación será entregado en dos cuotas, en un proceso que comenzó esta semana. "Logramos que el retorno de la música se consolidara, pero las dificultades económicas que atravesamos siguen haciendo muy difícil la reactivación del sector", dijo el presidente de la SCD.

La Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD) entregará bonos a más de 4 mil músicos y músicas en el marco de un plan de reactivación para la escena chilena que se vio afectada por la pandemia del covid-19.

“Los 24 meses de restricciones e imposibilidad de trabajar normalmente (entre marzo de 2020 y abril de 2022), sumados a la actual incertidumbre económica y espiral inflacionaria que afecta a nuestro país, han generado una pesada carga sobre los hombros de miles de artistas, que ha venido a dificultar aún más la esperada reactivación”, se lee en el comunicado que anuncia la iniciativa.

El Bono de Apoyo a la Reactivación, en total, comprende $730 millones que serán repartidos entre socios de la SCD y afiliados administrados que hayan generado ganancias por al menos $50.000 durante 2021. “Para ambos casos, las sumas totales serán de $200 mil y $100 mil, respectivamente”, informan desde la institución.

“En los últimos dos años y medio, SCD ha dado una ardua pelea por la defensa de los músicos y músicas de Chile, quienes se vieron obligados a soportar más restricciones que ningún otro rubro durante la pandemia”, señaló Rodrigo Osorio, presidente de SCD.

“Afortunadamente logramos que el retorno de la música se consolidara, pero las dificultades económicas que atravesamos siguen haciendo muy difícil la reactivación del sector y el día a día de miles de artistas. Esperamos que este bono, fruto de un importante esfuerzo de nuestra organización, pueda contribuir en este complejo momento”, añadió.

La entrega del bono se realizará en dos cuotas: la primera ocurrió ayer martes 16 de agosto, y la segunda será el jueves 15 de septiembre. El número total de beneficiados supera las 4.300 personas.

Esta es la segunda vez desde el inicio de la pandemia que SCD otorga un bono a sus socios y afiliados con el fin de hacer frente a las coyunturas económicas. La primera fue en abril de 2020, cuando se repartieron más de mil millones de pesos en un contexto de fuertes restricciones sanitarias e imposibilidad absoluta de desempeñar labores musicales en vivo.

Tras ello, la organización se convirtió en actor de la reactivación del mundo cultural, con una serie de actividades e iniciativas al respecto (entre ellas, dos ensayos clínicos sobre la incidencia de la música en vivo en la propagación del coronavirus).