De forma más irónica, James Blunt escribió en Twitter que de no seguir con lo exigido por Mitchell y Young, lanzaría nueva música.

La cantautora Joni Mitchell anunció que seguirá los pasos de Neil Young y retirará su música de Spotify como protesta por la emisión de un popular podcast acusado de difundir falsedades sobre el COVID-19 y las vacunas contra la enfermedad.

Mitchell, una de las voces más importantes del género folk y ganadora de ocho premios Grammy, apoyó en un comunicado a los casi 300 científicos que hace unas semanas advirtieron a Spotify de que estaba permitiendo la difusión de mensajes que “dañan la confianza” en la investigación médica.

“He decidido eliminar toda mi música de Spotify. Hay gente irresponsable que está difundiendo mentiras a costa de la vida de personas. Solidarizo con Neil Young y la comunidad global científica y médica”, aseguró la cantautora canadiense en su página web.

La decisión de Mitchell por retirar su catálogo musical de la principal plataforma de música en streaming llega el mismo día en que la artista debió recibir el premio a Persona del Año de los Grammy, en una ceremonia que tuvo que aplazarse hasta abril por el coronavirus.

La cantautora es toda una eminencia de la música popular gracias a discos como Court and Spark (1974), The Hissing of Summer Lawns (1975) y, por encima de todo, Blue (1971), un título que habitualmente aparece entre los mejores álbumes de la historia.

Otro artista que también se sumó a las críticas, pero de forma más irónica, fue la voz de You’re Beautiful, James Blunt.

El artista británico, que suele tratar a su propia música como obras de baja calidad, amenazó con “lanzar nueva música” en la plataforma si esta no retira de su catálogo el podcast que fue duramente criticado por la comunidad médica.

El ultimátum de Neil Young

El miércoles, Neil Young -amigo de Mitchell- retiró también su música de Spotify por el mismo motivo.

“Spotify se convirtió en el hogar de peligrosa desinformación sobre el COVID. Son mentiras vendidas por dinero”, denunció Young, que animó a otros músicos a distanciarse de la plataforma.

Antes, el autor de Harvest había lanzado un ultimátum, exigiendo la retirada de su música si Spotify seguía emitiendo “The Joe Rogan Experience”, podcast considerado como el más popular de Estados Unidos.

El programa, que se ofrece en exclusiva en esta plataforma después de que Spotify fichase en 2020 a Rogan por 100 millones de dólares, ha sido criticado repetidamente por promover teorías de la conspiración sobre el coronavirus y alentar a no vacunarse.

Una carta firmada por 270 médicos y científicos estadounidenses advertía hace unas semanas a Spotify que estaba permitiendo la difusión de mensajes que dañan la confianza pública en la investigación científica y en las recomendaciones sanitarias.

La empresa defendió que tiene la responsabilidad de encontrar un equilibrio entre “la seguridad de los oyentes y la libertad de los creadores” y recordó que desde el inicio de la pandemia han retirado más de 20.000 episodios de podcasts relacionados con el COVID-19 en cumplimiento de sus normas de contenido.