Ya está en Chile y Latinoamérica TuneCore, plataforma de distribución digital enfocada a músicos independientes de todo el mundo que agita una premisa y una promesa: el pago del 100% de sus ingresos monetarios en las diversas tiendas, así como la protección de los derechos de su contenido.

Lo anterior toma relevancia teniendo en cuenta algunos datos. De acuerdo a un estudio de la firma, en Colombia actualmente el 60% de los ingresos de la industria musical proceden de fuentes digitales. Y en México, un reporte de audio de nPeople y NeuroMedia estableció que, en 2019, el 57% de la música fue escuchada a través de servicios de streaming.

“Es una ola de crecimiento global. El último reporte de IFP1 dice que ha habido un crecimiento global de la industria de la música. En México, los ingresos totales en 2019 fueron de 180 millones de dólares, y del streaming representan un 86%. Ese es el poder de la música digital”, señala Bruno Duque, director regional de TuneCore en Latinoamérica.

Si bien los números no son los de Europa, Latinoamérica muestra “el mayor crecimiento regional en comparación a los otros millones de escuchas del mundo”, asegura. Si bien la pandemia frenó los ingresos de los conciertos presenciales, también afirma que se están componiendo muchas más canciones que antes, y que estas sí pueden ser rentables para los artistas independientes.

“Los músicos independientes están cada vez entendiendo más que las formas de tener su propia música, en sus manos, es muy importante. La propiedad es un activo valioso. Se puede ver eso con grandes artistas en EE.UU, en Latinoamérica. Y a su vez, necesitan inversores, entonces algunos terminan acudiendo a las disqueras para subir su música, pero creo que el crecimiento de los independientes está cambiando la industria. TuneCore tiene un modelo de negocios muy valorable, pagando el 100% de las regalías, no se guarda nada, entonces eso puede ayudarlos a ganar más dinero, promoverse y alcanzar sus objetivos”, dice.

Por subir su contenido a las tiendas digitales, TuneCore cobra aproximadamente 3 dólares como tarifa anual. Su alcance es de más de 150 servicios, incluyendo los más populares: Spotify, Apple Music, YouTube Music, Tidal, Amazon Music, Tik Tok, Claro Música y Deezer, entre otros.

Desde su óptica, una plataforma que poco a poco ha ido ganando espacio artístico, contrario a lo que pudiese deducirse, es TikTok.

Consultado por algunas recomendaciones a los músicos chilenos jóvenes que están recién empezando en la industria, Duque no se pierde: “Hay que entender el negocio de las distribuidoras”.

“Las redes sociales son una herramienta muy importante, y es importante amplificar su presencia en ellas, porque te acerca a personas (auditores) de todo el mundo”, añade.

Otro aspecto que considera fundamental, es “trabajar su música no sólo en una tienda digital, sino en todas por igual, porque puedes tener más visibilidad en una, con una playlist en Amazon por ejemplo, y luego orgánicamente crecer en otras”.

Su última recomendación, y la que considera más importante, es “ser independientes”. “La propiedad es un activo, como dije, entonces así tienen su música, sus lanzamientos, sus carreras, para después cosechar los máximos frutos posibles que son las regalías (monetarias)”.

Aquí, recomienda tres tips que considera cruciales y que no debieran olvidarse bajo ningún contexto: “No firmar con disqueras que creas que no te van a apoyar; tener cuidado con las distribuidoras avanzadas, porque las cuentas van a llegar; y no dar exclusividad a ninguna tienda digital”.