A un mes de su debut en plataformas de streaming, el balance de Aburrido, la inédita colaboración entre Quilapayún y Pablo Chill-E junto a músicos de Inti Illimani Histórico, es más que positiva.

Así lo reconoció el líder de la señera agrupación local, Eduardo Carrasco, ícono de la Nueva Canción Chilena quien a sus 80 años encontró en el trap un nuevo universo creativo.

“Me di cuenta de que el Quila, con todos sus éxitos, ha vivido en una burbuja, porque no conocíamos el mundo del trap y ellos tampoco a nosotros”, contó al diario El Mercurio.

El primer encuentro con el mundo urbano ocurrió en una micro donde viajaba Carrasco: allí, un grupo de músicos animó con tambores su viaje. “Me gustaron tanto que no me bajé donde tenía que hacerlo”, dijo.

Luego, por insistencia de su hijo de 26 años, conoció más a fondo a Bad Bunny. “Mauricio me insistió tanto que comencé a escucharlo, a ver la estructura de sus canciones y escribí un texto, tomándolo a él como modelo y luego se lo pasé a Eduardo Julio (de Inti Illimani Histórico) para que hiciera la música”, recordó.

Así nació Aburrido. Ya con el tema compuesto, la dupla se dio cuenta que necesitaban una colaboración: “Empezamos a asesorarnos para ver quiénes eran los mejores traperos de acá y dimos con Pablo, se lo propusimos y lo encontró fantástico, nos agradeció que pensáramos en él”.

Sobre el trabajo lírico, Carrasco añadió: “Le pasé mi texto a Pablo. El le cambió algunas cosas para adaptarlo a su lenguaje, lo grabó y con eso empezamos a trabajar”.

Ya al borde del millón de reproducciones del videoclip en YouTube, el director musical de Quilapayún destaca el alcance de Aburrido: “Eso para nosotros es algo extraordinario, ni siquiera nuestros mayores éxitos llegaron a esa cifra en tan poco tiempo”.

“Me he puesto a leer los comentarios que tiene la canción, hay más de tres mil. Muchos no nos conocían, imagínate que tengo 80 años y el Pablo 20. Grabamos una camión con 60 años de diferencia, nunca se había visto algo así”, reflexionó.

Por ahora, el compositor anuncia dos nuevas canciones inspiradas en los sonidos urbanos: una de ellas está dedicada a Roger Waters; para la otra, espera volver a contar con Pablo Chill-E.