Una desconocida revelación hizo el cantautor local Álex Anwandter, quien en una reciente entrevista reconoció que el partido político Revolución Democrática tuvo la intención de ficharlo.

En diálogo con el portal El Dínamo, el músico afirmó que el conglomerado quiso “pololearlo”, pero que descartó la idea una vez que conoció a los dirigentes del mismo.

Consultado sobre si alguna vez había estado tentado de participar de algún movimiento político, Anwandter, un constante líder de opinión en redes sociales, contó: “Lo he pensado pero siempre hay cosas que me desaniman. Hace un tiempo, Revolución Democrática me intentó pololear, me junté con ellos y era un grupo de hombres con barba, sólo hombres; lo que se me hizo muy poco revolucionario porque carecía de una arista feminista”.

En la misma publicación, el hombre de Cómo puedes vivir contigo mismo tuvo palabras para Malinche, canción que forma parte de su recién estrenado último disco, Latinoamericana, donde lanza una crítica a quienes reniegan de su clase acomodada.

“Una de las cosas que intenté esta vez fue escaparme de lo ultra explícito y concreto que fueron mis dos discos anteriores y volver a la cosa más abstracta y abierta a interpretaciones”, comentó el también cineasta (Nunca vas a estar solo, 2016), sin referirse directamente a quiénes lo inspiraron para escribirla.

En relación a la elección presidencial y la coyuntura política que atraviesa Brasil, el país de origen de su padre y donde alguna vez residió, Anwandter se mostró pesimista: “Yo creo que el gran aprendizaje que se puede hacer es que no hay que operar desde la premisa de ‘todos pensamos que en estos tiempos no deberían existir presidentes fascistas’, porque esa premisa está muy equivocada. Se podría decir que la mayoría de la gente tiene resentimiento con la manera de pensar que busca lograr libertad y respeto hacia gente que ha estado históricamente oprimida”, opinó.

En la misma publicación, el ex Teleradio Donoso también tuvo palabras para la delicada situación de desabastecimiento en Venezuela, la cual comparó con la Unidad Popular chilena (1970-1973).

“Es difícil juzgar un lugar que es un campo de batalla. Me recuerda un poco a la Unidad Popular porque siempre es más complejo cuando uno ve desde afuera. En el extranjero quedó un poco instalada la narrativa, por la dictadura, que había sido una cagada gigante lo de Allende y no fue así, habían muchas cosas extremadamente positivas que se vieron opacadas por la campaña de desestabilización de Estados Unidos”, dijo.

Álex Anwandter se alista para presentar Latinoamericana el próximo 18 de noviembre en el Teatro de la Universidad de Concepción, y el 22 del mismo mes en el Teatro Caupolicán de Santiago.