A una semana que se anuncie al ganador del Premio Nacional de Artes Musicales 2018 (30 de octubre), uno de los principales candidatos al galardón, Patricio Manns, emitió duros términos contra sus colegas competidores, en especial contra una: Isabel Parra, la hija de Violeta.

En diálogo con el diario La Segunda, el cantautor se refirió así a Isabel Parra: “Tiene una canción, y una que escribió la Violeta. Eso es media canción. Yo tengo 500. Ella es intérprete no más, yo la veo vegetar”.

Más adelante, la voz de Arriba en la Cordillera ahondó en su enemistad con la folclorista, y tomó distancia de la influencia de Violeta.

“Ella (Isabel) en los 70, en un festival de Lima corrió la voz de que la canción con la que competía había sido publicada en Chile, que no era inédita. Después en Buenos Aires llamó a la periodista que me iba a entrevistar para que no lo hiciera. Del Ángel (Parra) fui muy amigo. Todo el mundo dice que la Violeta es madre de la Nueva Canción (Chilena), pero cuando llegó ella a Chile yo tenía cinco discos”, contó Manns.

Sin embargo, los dardos del autor con residencia en Concón no quedaron ahí: también despotricó contra los demás aspirantes al galardón.

“(Alejandro) Guarello… Es cosa seria. El Loro (Horacio Salinas, líder de Inti Illimani Histórico) es mi hermano, pero hace textos. Y la (Sylvia) Soublette, tiene dos canciones infantiles, no tiene derecho a eso (al premio)”, criticó Manns.

“Si no me lo gano, no pasa nada, pero yo ya tengo una definición de las cosas. Mi último antagonista era Vicente (Bianchi) y ya se lo dieron, así que ahora soy el más antiguo y con más producción, no tengo competidores”, sostuvo el otrora vocero del Frente Patriótico Manuel Rodríguez.

Ya en el cierre de la entrevista, el destacado compositor sorprendió con un anhelo respecto a quien considera una figura admirable de la música chilena contemporánea: Mon Laferte. “Me emocionó cuando cantó en Viña. Quiero darle canciones. El dominio que tiene sobre el escenario es increíble”, apuntó.