Desde su sala de ensayo, Roger Waters alista una sorpresa para sus fans de Argentina: compartirá escenario con una banda mapuche en los conciertos que ofrecerá en Buenos Aires.

La noticia la confirmó la periodista trasandina Gaby Cociffi, directora editorial de InfoBae, quien sostuvo mails con Waters y trabajó directamente en la realización de la idea.

El mail (de Waters) llegó a las 18:54 del 16 de septiembre y concluía con este párrafo: ‘Las discográficas me están proponiendo distintas bandas como grupo soporte, pero se me ocurrió una idea alternativa. He estado siguiendo los problemas de los mapuches en Argentina y Chile, así que me gustaría tener músicos mapuches en mis shows como acto de apoyo a su lucha. ¿Qué pensás?”, cuenta la reportera en InfoBae.

Tras un diálogo electrónico, y luego de escuchar y conocer una seguidilla de bandas mapuche (en algunos correos el músico comenta, incluso, lo que significan sus nombres en mapudungún), el británico dio con los escogidos para la colaboración: el grupo Puel Kona, oriundo de la provincia trasandina de Nequén.

“Nuestro show en La Plata es exactamente en siete semanas. Tenemos muy poco tiempo. Pero estoy feliz y conmovido con lo que vamos a hacer”, le comentó Waters a Cociffi, quien había entablado un diálogo con el ex Pink Floyd años atrás, cuando le pidió ayuda para apoyar la causa por la identificación de los soldados caídos en la guerra de las Malvinas.

Desde Argentina, ya se palpa el nerviosismo del grupo. “Nos estamos preparando con todo, tenemos un director musical, estamos trabajando mucho, con mucha ansiedad porque falta muy poco. Vamos a hacer un poco de cada disco y vamos a dejar nuestro mensaje como siempre”, comentó el grupo trasandino al portal Río Negro, donde aclaran que tendrán 30 minutos como teloneros en cada show.

Desde DG Medios, productora a cargo del concierto en Santiago, desconocen la intención de Waters de incluir a Puel Kona como su banda telonera en la presentación agendada para el próximo 14 de noviembre en el Estadio Nacional.

Los detalles de esta increíble historia, fueron narrados por la periodista Gaby Cociffi en esta crónica.