La multifacética novelista española Luz Gabás, actualmente una de las escritoras más leídas del país ibérico, publicó la novela con la que ganó el Premio Planeta 2022: "Lejos de Luisiana".

“Lejos de Luisiana” se titula el nuevo best seller de la escritora española Luz Gabás (55), una de las autoras más leídas y atípicas del país ibérico: además de académica, articulista y filóloga, Gabás fue alcaldesa de Benasque, un municipio de la comuna de Huesca, dando inició a su carrera literaria a los 40 años. Por si fuera poco, también se reconoce una entusiasta oyente de heavy metal, y no disimula su rechazo a la exposición permanente de las redes sociales. (“Escucho cosas mucho más pesadas que Barón Rojo”, advierte).

Parte de esa afición por el rock se escucha en las playlists (o bandas sonoras) de sus novelas, que ya suman cinco. La primera, “Palmeras en la nieve”, sobre el pasado colonial español en África, tuvo una adaptación cinematográfica con Mario Casas y Adriana Ugarte como protagonistas y fue impulsada por el gigante Warner Bros. El resultado, fue auspicioso: dos Premios Goya lo avalaron en la ceremonia de 2016.

“Hace un año, cuando terminé de redactar Lejos de Luisiana, tuve la sensación de haber terminado una novela importante, por el tema desconocido, los personajes y sus relaciones”, cuenta a BioBioChile en medio de una gira por Sudamérica, donde una creciente base lectora sigue desde hace años sus pasos.

“Lo más complejo fue la documentación, dos años de estudio para entender ese contexto histórico. Y dos años de redacción. Y ahí lo más difícil de redactar, quizás, fueron las alianzas de los nativos americanos con las potencias europeas, y la comprensión de ver cómo su mundo va a desaparecer primero por este mundo europeo, pero luego por el mundo estadounidense”, resume.

“Lejos de Luisiana” está ambientada a finales del siglo XVIII, en los cimientos de la historia de amor entre Ishcate, hijo del jefe de la tribu kaskaskia, y Suzette Girard, una joven criolla de Nueva Orleans con la que deberá enfrentar las vicisitudes del convulso contexto sociopolítico.

En medio de dicha adversidad afectiva, hechos históricos como la rebelión de criollos franceses en Luisiana, la independencia de Estados Unidos y la inmigración española en las Islas Canarias y Málaga, entre varios otros, transcurren como un telón permanente e inquebrantable, principio primordial del estilo predilecto de la autora: la novela histórica.

Por este título, y luego de participar con un pseudónimo (presentó la novela como “Río Arriba” y bajo el alias de “Hoja de Fresno”), Gabás recibió el Premio Planeta 2022 en la categoría Novela. “Si fuera nativa americana, me llamaría Hoja de Fresno. Me presenté con pseudónimo porque al ser una autora conocida en España, es mejor así. Imagínate que te presentas y no ganas”, cuenta, más en serio que en broma.

“La novela histórica tiene un doble compromiso: con la Historia, con mayúscula, porque tiene que ser veraz, y por otro lado tienes que dejar volar la imaginación, que es el compromiso de la literatura para crear viajes emocionales de los personajes. Esa alma de la novela que hace que el lector se enganche y se conmueva. Claro que el lector quiere aprender algo que no sabía, pero también quiere sumergirse en la historia, vivir la acción y terminar cada capítulo diciendo ‘qué va a pasar aquí"”, resume sobre su método.

Luz Gabás: “Cuando es un hombre el que escribe una novela histórica, es una novela histórica; y cuando es una mujer la que escriba una, entonces es una novela histórico-romántica

En medio de aquel torbellino mestizo, Suzette e Ishcate se imponen una tarea para nada fácil: intentar preservar su amor; una decisión literaria que la española defiende y explica. “En la novela histórica, hay muchísimas historias de amor, me cuesta pensar en alguna donde no haya. Yo añadiría que cuando es un hombre el que escribe una, es una novela histórica; y cuando es una mujer la que escriba una, entonces es una novela histórico-romántica”, dice.

En la trama se entremezclan la aventura, la diatriba histórica y, desde luego, el romanticismo, todo esto mientras confluyen las cuatro décadas en las que España se instaló en las tierras de Luisiana, a un costado del mítico río Misisipi.

“Me cuesta pensar en alguna novela histórica donde no se hable del amor porque, es sencillo: ¿de qué consta la vida? De política, cuestiones sociales, relaciones familiares, relaciones de amor, entre dos, a la tierra, etc”, retoma Gabás.

(P): Usted debutó a los 40 años como escritora, con un libro que le dedicó a su padre, “Palmeras en la nieve”. ¿Cómo ha cambiado su relación con la literatura desde entonces?

(R): Me ha gustado leer y escribir desde pequeña. Siempre visualizo mi mundo lleno de libros, de cuadernos, de lapiceros, escribía mis diarios, me gustaba mucho escribir mis cositas, mis reflexiones, pero sabía que la primera novela que escribiría sería “Palmeras en la nieve”. Mi padre era un gran narrador y me había contado mucho sobre Guinea. Luego, resultó que en España habían muchos otros como yo, hijas de personas que trabajaron en las plantaciones de cacao. Tenía cierta edad cuando la escribí, pero no habría podido hacerlo antes.

(P): ¿Extraña aquel anonimato de su vida pre literaria? Antes era una figura pública, fuiste alcaldesa, pero no contabas con este reconocimiento.

(R): Los escritores no somos ni cantantes de pop ni de rock, ni actores, llevamos una vida de escritor, y esa vida es de encierro, escribir, y luego salir a promocionarlo. Estoy feliz de que mi vida se haya podido dedicar a la escritura. Tengo la sensación de haber alcanzado un sueño en la vida. En cuanto a la exposición pública, está lo que quieras proyectar de ti mismo. Algunos son más activos en redes sociales, otros las usamos como medios de contacto, pero se puede encontrar un equilibrio entre ser conocido y tu vida privada.

Luz Gabás, autora best seller: "Los escritores no somos cantantes, llevamos una vida de encierro"
Editorial Planeta